Autoridad Nacional del Agua reafirma compromiso con la protección de la Infraestructura Natural mediante firma de importante convenio de cooperación interinstitucional

Loading

  • Walter Obando, jefe de la ANA y Fernando Momiy, director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica suscribieron el convenio.
  • Cooperación técnica, científica, capacitación y fortalecimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel nacional, son algunos de los objetivos.

Con el objetivo de reafirmar los lineamientos de colaboración y cooperación técnica y científica se dieron cita hoy los directivos de la Autoridad Nacional del Agua y del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica para suscribir un convenio de cooperación que pondrá en alta prioridad la conservación, restauración y protección de los ecosistemas productores de agua.

Debido al cambio de uso del suelo – por expansión de la frontera agrícola, sobrepastoreo, etc.-, a la falta de control de actividades extractivas y a la contaminación ambiental, sumado a los efectos del cambio climático, estamos perdiendo la infraestructura natural a un ritmo acelerado. Ecosistemas como bofedales, bosques, páramos, humedales, lagos y lagunas están siendo constantemente amenazados. Esta situación es particularmente alarmante porque esto significa que estamos perdiendo nuestras fuentes y reservas de agua; y como está demostrado, es más costo-efectivo conservar y mantener la infraestructura natural existente que restaurarla cuando está degradada.

Como país abundante en recursos, nos hemos acostumbrado a utilizar el agua como un recurso ilimitado e inagotable, descuidando e incluso deteriorando las fuentes naturales que lo proveen. Esta situación expone a varias regiones del país -Lima entre ellas- a una latente amenaza de estrés hídrico en los próximos años. Por ello es fundamental la apuesta de las instituciones del Estado y de las entidades de la sociedad civil por la protección y restauración de la infraestructura natural como un activo fundamental para disponer de agua en cantidad y calidad para el desarrollo sostenible presente y futuro del país.

“Con este convenio estamos construyendo una propuesta para nuestro país, lo que en la ANA llamamos “Una propuesta de agua para el futuro” y el convencimiento que esa apuesta es por la infraestructura natural” manifestó Walter Obando, Jefe de la ANA.

El convenio entre la ANA y Forest Trends (en representación del Proyecto Infraestructura Natural) es estratégico para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, facilitando la generación de propuestas y acciones orientadas a:

  • La promoción de la infraestructura natural, a través de medidas de conservación, restauración y mantenimiento de las fuentes naturales de agua y sus bienes asociados y de otros ecosistemas claves en la gestión integrada de los recursos hídricos para alcanzar la seguridad hídrica.
  • La promoción de la IN como soluciones basadas en la naturaleza para la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en las cuencas del país.
  • El fortalecimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel nacional y de la cuenca, bajo un enfoque multiactor.

Entre las acciones inmediatas que forman parte del convenio se encuentran: capacitación a los especialistas de ANA y actores de las cuencas sobre IN y su relación con la gestión integrada de los recursos hídricos y la seguridad hídrica, colaborar con la ANA en la elaboración de propuestas de instrumentos legales y de gestión que incorporen a la IN como elemento clave en la gestión integrada de los recursos hídricos, soporte y apoyo a la ANA para el fortalecimiento de los consejos de recursos hídricos de cuencas.

A propósito de la firma, Fernando Momiy, director del Proyecto Infraestructura Natural, declaró Venimos trabajando muy estrechamente con la Autoridad Nacional del Agua para contribuir al fortalecimiento de sus capacidades, desarrollo de políticas y proyectos en infraestructura natural. Este convenio consolida ese compromiso y lo aterriza en un plan de trabajo que ya se encuentra en marcha y que apuntará a que la mirada de nuestro país esté más enfocada que nunca en la protección y conservación de las fuentes de agua”.

Notas:

  • El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, y liderado por Forest Trends, con sus socios CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.
Comparte este artículo en tus redes sociales