Trabajo conjunto entre Sedapal y ONG impulsará el desarrollo de proyectos de inversión pública en Infraestructura Natural en la cuenca del ChiRiLuMa

Trabajo conjunto entre Sedapal y ONG impulsará el desarrollo de proyectos de inversión pública en Infraestructura Natural en la cuenca del ChiRiLuMa

Contando con el liderazgo de Sedapal  y con la participación de más de 34 representantes de 22 ONG y otros grupos impulsores con trabajos en la cuenca Chillón, Rímac, Lurín y Mantaro, se realizó el taller de lanzamiento para la dinamización de inversiones en Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica en la cuenca Chi-Ri-Lu-Ma.

Este taller fue organizado por el Proyecto “Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica” liderado por Forest Trends con sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión e investigadores del Imperial College London, promovido y financiado por USAID y el Gobierno de Canadá.

Rafael Roca, especialista senior de Forest Trends, explicó que este programa busca hacer frente al estrés hídrico debido a la creciente demanda de agua en Lima (43% de crecimiento en demanda proyectada al 2045). “Con esta iniciativa buscamos recuperar los acuíferos para que Lima cuente con agua en cantidad y calidad” manifestó.

A 4 años de la aprobación del Plan Maestro Optimizado de Sedapal, donde se establece el cobro de una tarifa mensual a los ciudadanos limeños para la conservación y restauración de las fuentes de agua en las cuencas altas, Roca indicó que actualmente Sedapal cuenta con 75 millones de soles para estos proyectos, aún sin ejecución.  “Este plan de trabajo conjunto con las ONG resulta estratégico para resolver varias brechas para la movilización de los fondos MERESE por parte de SEDAPAL, agilizando los procesos y facilitando la colaboración con la sociedad civil que tiene experiencia relevante e interés en apoyar” indicó.

“Conservación y restauración de bofedales y amunas, reforestación, exclusión de ganado, son algunos de los proyectos que se busca promover con esta iniciativa” manifestó Fernando Momiy, Director del proyecto. Para ello se facilitarán recursos técnicos y financieros para apoyar a las ONG en la elaboración de sus propuestas y perfiles técnicos.

Por su parte Alonzo Zapata, Director de Equipo de Gestión Ambiental y Servicios Ecosistémicos (EGASE) de SEDAPAL manifestó que “Sedapal tiene los recursos y queremos promover esta simbiosis con las ONG locales para que estos proyectos tengan éxito, ya sea con la cartera de proyectos que Sedapal tiene a disposición o con nuevas iniciativas que se puedan generar”.

Entre las ONG e instituciones participantes se encuentran: Agrorural, Alternativa, Aquafondo, Care, Caritas, Copdes, Ecología y Servicios Ambientales, GWP, Instituto de Montaña, Practical Action, Prisma, TNC y universidades que aportan a la formulación de proyectos como PUCP y UTEC.