Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en la cuenca del Lago de Tota – Colombia

Loading

El pasado 12 y 13 de junio 2019, el Proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático, AICCA Colombia, realizó varios talleres en conjunto con el colectivo de Teatro Fundación Homosapiens-X, presentando la obra Operación Planeta, con el objetivo de sensibilizar y transmitir conceptos a la comunidad por medio de una obra lúdica que impactó de manera positiva a la comunidad, incluyendo temáticas conceptuales sobre variabilidad climática y cambio climático en el Lago de Tota. El taller fue dirigido a la comunidad estudiantil de los colegios de los municipios de Tota, Cuitiva y Aquitania, donde asistieron estudiantes de grados cuarto, quinto, décimo y once, niños a cargo de Madres Comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la participación de un grupo Adulto Mayor.

El Taller dejó en territorio el reconocimiento de las problemáticas que enfrenta el Lago de Tota como causa del cambio climático que afecta actualmente el Planeta.

Los rectores, docentes, alcaldes de los municipios y estudiantes se mostraron muy motivados por dicho evento, y solicitaron un segundo momento para involucrar a los demás estudiantes de las instituciones educativas y población del territorio, ya que consideraron que es una manera muy didáctica que permite socializar conceptos con enfoque en cambio climático a la comunidad de la cuenca del Lago de Tota.

Fernando Gómez, director de la Fundación Homosapiens-X, se mostró muy motivado por el público que encontró en el territorio, y expresó: “El arte, cambia maneras de pensar”; así mismo, manifestó su disposición de continuar apoyando desde su experticia en lo que el Proyecto AICCA le requiera.

Miguel Vera, líder técnico nacional del Proyecto AICCA, mencionó que “los talleres que involucran aspectos lúdicos y didácticos, tienen gran receptividad y alcance, llegando a todo tipo de actores en el territorio, permiten fácilmente el aprendizaje de conceptos sobre cambio climático y el entendimiento de los retos actuales para proteger los ecosistemas y el ambiente en general”. Este primer acercamiento en territorio con una actividad lúdica permitirá al Proyecto AICCA continuar abordando a la comunidad en general en diferentes escenarios y fortalecer conceptos de cambio climático con el propósito de generar acciones de apropiación y conservación del territorio por parte de la comunidad.

El proyecto AICCA Colombia reafirma su compromiso en el trabajo con la comunidad educativa en el territorio, entendiendo que los estudiantes y profesores son actores importantes del cambio hacia la implementación de nuevos hábitos en la vida cotidiana,que permitan mejorar el uso adecuado de los bienes y servicios ecosistémicos que ofrece la cuenca del Lago de Tota.

 

Fuente: IDEAM

Comparte este artículo en tus redes sociales