Los Bosques Andinos de Quito son protagonistas en la Primera Feria Escénica Guaguas por el Ambiente

Los Bosques Andinos de Quito son protagonistas en la Primera Feria Escénica Guaguas por el Ambiente

“No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama”

Este sábado 13 y domingo 14 de abril, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Primera Feria Escénica Guaguas por el Ambiente 2019, con el objetivo de ofrecer a los niños y sus familias una experiencia memorable sobre el cuidado del medio ambiente. La feria fue organizada por el grupo de teatro para niños Chimilingos en co-producción con Yivraam y PlastiCo y tuvo el aval de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Secretaría de Ambiente de Quito. Se estima que asistieron alrededor de 2 500 personas.

El Programa Bosques Andinos – PBA (iniciativa de COSUDE, implementada por Condesan y Helvetas Intercooperation), realizó una alianza con los organizadores para incluir una experiencia teatralizada sobre la temática de la conservación de los bosques andinos del Noroccidente de Quito y la biodiversidad que estos albergan. Dentro del guion, se explicó la relación de los bosques con el agua, cómo son éstos el hábitat de especies emblemáticas como el oso andino, la problemática de la deforestación y los perros ferales para la fauna silvestre, entre otros. Pero, sobre todo, se resaltaron las posibilidades de actuar diferente y se comprometió a los niños a ser voceros y actores para apoyar la causa de la conservación de los bosques de Quito.

Por otro lado, el Programa estableció un stand en la zona más concurrida de la feria, para exponer con mayor amplitud sobre la riqueza de los bosques andinos y los modos de vida del Noroccidente de Quito, sus amenazas y las estrategias de conservación y uso sostenible en marcha.  En el stand participaron iniciativas locales. La Corporación Microempresarial Yunguilla, promocionó el turismo comunitario y otros productos como la mermelada de chigualcán, que tuvieron gran acogida. El Corredor Ecológico del Oso Andino, estuvo presente con excelentes materiales de exposición, incluidas actividades para niños como colorear y armar rompe cabezas del oso y otros animales del territorio.

 

Desde el Programa Bosques Andinos, la exposición estuvo a cargo de varios miembros de la Red de Jóvenes Líderes del Chocó Andino que fueron recientemente capacitados para la difusión de estos contenidos. Se trabajó con 3 herramientas complementarias, una presentación sobre la importancia de los bosques del Noroccidente de Quito, un video con imágenes y video de la fauna de los bosques capturados por cámaras trampa y un experimento que da cuenta de la importancia de los bosques y la cobertura vegetal para prevenir la degradación del suelo y mantener la provisión de agua. Cabe destacar que, a pesar de que los materiales eran dirigidos para los niños, despertó la curiosidad también en el público adulto que participó activamente. El uso simultáneo de estas herramientas, permitió profundizar sobre la temática y hacer una reflexión sobre la necesidad de conservar los bosques de Quito. A través de esta exposición, se realizaron algunos pedidos a los habitantes del Quito urbano: 1) que visiten los bosques de Quito a través de iniciativas sostenibles, 2) que compren productos de la gente que los protege, 3) que apoyen las campañas para conservarlos, 4) que reduzcan su consumo de agua; y 4) que difundan el mensaje de que Quito tiene un patrimonio natural invaluable que cuidar.

 

El stand recibió la visita del vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, quien se interesó por los emprendimientos y manifestó su deseo de realizar una visita al territorio, para conocerlo de primera mano e identificar posibilidades de apoyo.

En general, se pudo identificar que los habitantes urbanos de Quito desconocen el valor de los bosques del Noroccidente de la ciudad, por lo que la feria fue una gran oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de los Bosques Andinos y su manejo en un contexto de cambio climático, además de vincular a la población con los beneficios del mantenimiento e incremento de su capital natural. Todo esto, sobre la base de las lecciones aprendidas en la implementación del PBA en Ecuador.