Países Andinos intercambian experiencias sobre legislación relacionada al Cambio Climático con enfoque en restauración forestal

Países Andinos intercambian experiencias sobre legislación relacionada al Cambio Climático con enfoque en restauración forestal

Del 13 al 15 de marzo se desarrolló en Quito el Evento “Intercambio de Experiencias y Capacidades en la Región Andina enfocado en la Ley de Cambio Climático con énfasis en la restauración forestal” con el objetivo de compartir información técnica, mecanismos de política participativa y lecciones aprendidas entre los representantes de los países andinos que cuentan con legislación sobre cambio climático o que están en proceso de desarrollarla. Adicionalmente, se analizaron los mecanismos diseñados por los países para el cumplimiento de las contribuciones determinadas nacionalmente (NDCs) con énfasis en la restauración forestal en los paisajes de bosques andinos/montanos.

El evento fue organizado por la Corporación Nacional Forestal del Ministerio de Agricultura de Chile (CONAF), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Programa Bosques Andinos, implementado en asociación entre HELVETAS Swiss Intercooperation y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN). Participaron representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú además de miembros del equipo del Programa Bosques Andinos. Se invitó a profesionales de la región vinculados a las direcciones de cambio climático, responsables de la administración de recursos forestales y encargados del desarrollo e implementación de acciones de restauración en cada país.

María Argüello, directora Ejecutiva del CONDESAN, inauguró el evento y resaltó el potencial de los intercambios de experiencias entre los países:

Saludamos y celebramos que hayamos podido tener esta reunión.Nosotros vemos que una manera de acelerar los procesos de respuesta al cambio climático, de hacerlo mejor, de manera más eficiente es el trabajo conjunto entre los países. Nuestro rol como Condesan, secretaría técnica de la Iniciativa Andina de Montañas es empezar a vincular todos estos procesos de intercambio, colaboración y asesoría bilateral entre los países andinos para construir una posición regional respecto al cambio climático

Posteriormente, se dio paso a las presentaciones por país. Las mismas, permitieron analizar el contexto general, los contenidos y la institucionalidad de las leyes de cambio climático. También los principales lineamientos, motivaciones y mecanismos operativos que aportan para al cumplimiento de sus NDCs.

Con las exposiciones y las respuestas a las preguntas realizadas por los participantes, se analizaron algunas lecciones aprendidas a través de la gestión de los recursos forestales por país. En este bloque, la presentación de los resultados de una consultoría regional realizada por ECODES, permitió analizar acciones y experiencias específicas de restauración forestal como medida para contribuir al cumplimiento de los NDCs.

En la mayoría de las exposiciones se hizo hincapié en la necesidad de articulación institucional para el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en temas ambientales, además del fortalecimiento de la cooperación sur – sur y la construcción de una agenda colaborativa que impulse una posición regional. Otro requerimiento urgente es la creación de mecanismos de participación y empoderamiento de la sociedad en su conjunto.

Entre los resultados más importantes alcanzados en la reunión está la identificación de las brechas que se han presentado durante los procesos de generación de legislación específica en los distintos países. Por otra parte, se acordaron algunas acciones colaborativas de seguimiento y asesoría técnica entre los países participantes. Incluso, se planteó la realización de un evento paralelo en la sesión 25 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 25 a realizarse en Chile.

La agenda del evento incluyó una visita de campo a parcelas de restauración monitoreadas en Nanegalito al noroccidente de Pichincha. Según Carolina Massai Cruzat, Coordinadora General de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de la CONAF, las iniciativas observadas en campo, constituyen un testimonio inspirador. “Es bueno ver otras realidades y testimoniar el trabajo que se hace en terreno con tanto empoderamiento y sabiduría”.

 

 

 

Carolina considera que el intercambio de experiencias y conocimientos es importante sobre todo por el acercamiento personal que brindan estos espacios. “Estos intercambios son lo mejor para comprender nuestros distintos contextos y rescatar la realidad de los países a través de la conversación y el contacto directo con personas que estamos trabajando en lo mismo desde cada país”