Red de Comunicadores del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura aprueba Plan de Trabajo 2019

Red de Comunicadores del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura aprueba Plan de Trabajo 2019

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) del Perú, a través del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura y su Secretaría Técnica, y en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, realizó el 01 de marzo un taller con la Red de Comunicadores Hídricos para la validación y aprobación de su Plan de Trabajo 2019.

En el evento, que fue realizado en alianza con el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, participaron comunicadores provenientes de diversos medios e instituciones vinculadas a la gestión de los recursos hídricos en la cuenca Chira Piura.

En la inauguración, el representante de los gobiernos locales ante el Consejo, Toribio Chávez Chero, destacó la importancia de la Red de Comunicadores en la promoción de la cultura del agua, que contribuya a sensibilizar a la población en el buen uso y cuidado de este líquido elemento.

En el evento, la Red de comunicadores conoció los alcances del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica. Al respecto, la Ing. Cristina Portocarrero, resaltó que esta iniciativa busca contribuir a la seguridad hídrica, promoviendo acciones de restauración y uso sostenible de los ecosistemas y destacó que la Red se convierte en principal aliado para acompañar la gestión de los recursos hídricos y el posicionamiento de la infraestructura natural en la gestión del agua.

Durante el taller, los integrantes de la Red analizaron las acciones propuesta y aprobaron su Plan de Trabajo para este año, que contiene actividades orientadas a promover la implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca principalmente en las líneas de acción: cultura del agua, financiamiento, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

Entre las actividades destacan eventos informativos sobre el Plan de Gestión de Recursos Hídricos, el diseño de materiales comunicativos, campañas de sensibilización (ferias educativas), concursos escolares entre otros.

El Plan de Trabajo se ejecutará en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, la AAA Jequetepeque Zarumilla y el apoyo del proyecto Infraestructura Natural; así como, instituciones vinculadas a la gestión del agua en la cuenca Chira Piura.

 

Sobre el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica:

El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es financiado por USAID y el Gobierno de Canadá, e implementado por Forest Trends, CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, EcoDecisión e investigadores de Imperial College London. Este proyecto tiene por objetivo contribuir a la seguridad hídrica, promoviendo acciones de conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas sobre la base de la integración del conocimiento científico y tradicional, y buscando fortalecer los espacios de gobernanza a distinto nivel, promoviendo la movilización de inversión pública, privada y de cooperación internacional.