LA RED DE JÓVENES LÍDERES DEL CHOCÓ ANDINO SE PREPARA PARA CAPACITAR CASA ADENTRO

LA RED DE JÓVENES LÍDERES DEL CHOCÓ ANDINO SE PREPARA PARA CAPACITAR CASA ADENTRO

Una de las prioridades de trabajo de la Red de Jóvenes Líderes del Chocó Andino es concienciar a la población local sobre la riqueza de su territorio y la visión y las estrategias de sostenibilidad necesarias para conservar su patrimonio cultural y natural. Esto porque los procesos no se sostendrán a menos que sus actores estén informados, se sientan parte y se involucren en ellos.  En los últimos meses y en base al compromiso de trabajo en sus parroquias, los jóvenes del grupo han consolidado su posición como líderes en temas relacionados a sostenibilidad en sus respectivas parroquias. Sin embargo, se requiere ahondar sus conocimientos para estar preparados para el proceso.

En ese sentido, el Programa Bosques Andinos, en el marco del proceso sostenido de fortalecimiento de capacidades locales, a través de CONDESAN y en conjunto con la Fundación Imaymana y la Fundación Futuro, diseñó un curso teórico práctico de 4 talleres para incluir temas básicos de: ecología, manejo de paisaje, gestión integral de cuencas y manejo sostenible de la tierra. En este proceso se capacitó a los jóvenes sobre las características especiales del territorio, sus estrategias de sostenibilidad, sus actores, la gobernanza y los detalles de su planificación.  Por último, se reforzaron sus conocimientos sobre TICs y se les dotó de un kit de materiales comunicacionales que apoyen la concienciación posterior en las parroquias.

Para la parte teórica, asistieron varios técnicos que han intervenido directamente en los procesos. En la parte práctica, el grupo visitó sitios clave tanto en temas culturales como ambientales. Las preguntas estuvieron abiertas en todo momento y la facilitación de los talleres aseguró el diálogo entre participantes y el que al final de cada módulo, se pudieran aterrizar los conceptos  a las realidades de cada parroquia y estudiante.

Al concluir los talleres, la Red de Jóvenes Líderes del Chocó Andino definió un plan de trabajo para iniciar su campaña de concienciación. La misma parte en el ámbito de sus propias familias para extenderse a los colegios locales, en coordinación con el Ministerio de Educación,  y después a ferias y otros eventos de cada parroquia. Cabe también destacar que han identificado problemáticas propias de sus localidades y dentro del plan, han determinado actuar como facilitadores para realizar capacitaciones en colaboración con expertos invitados. Algunos temas priorizados son: la ganadería sostenible, la prevención de incendios y la seguridad industrial (cañicultores).

Los talleres constituyen un impulso al grupo de jóvenes, que ha tomado con mucha seriedad y determinación la misión de concienciar casa adentro sobre la necesidad compartida de los diversos actores de avanzar en los objetivos de sostenibilidad del territorio. Estos jóvenes se han convertido en ejemplo de autogestión y su acción, en multiplicadora de los recursos que se invierten desde proyectos de cooperación, como el Programa Bosques Andinos. Más allá de sus actividades de comunicación socio-ambiental, están logrando la articulación de actores, estrategias e incluso los 3 ejes de la sostenibilidad: ambiental, social y económico.

 

TALLERES
Fecha Lugar Temática Expertos
14 de enero Casa Somos Nanegalito Patrimonio natural:

Visión macro de las estrategias de sostenibilidad del territorio

Teolinda Calle y René Lima – Comité Ampliado del Corredor Ecológico del Oso Andino

Carolina Dávalos – ACUS/Secretaría de Ambiente del DMQ

Lilián Escudero – Reserva de Biósfera/ GAD Provincial Pichincha

Inty Arcos – Mancomunidad del Chocó Andino (MCA)

Ronald Torres – Consultor Plan Especial MCA

21 de enero Intillacta Patrimonio natural:

Manejo sostenible de la tierra y buenas prácticas de cuencas hídricas

Inty Arcos – Mancomunidad del Chocó Andino
28 de enero Museo de Tulipe Patrimonio natural:

Enfoque de paisaje

 

Patrimonio cultural:

Riqueza del patrimonio material e inmaterial del Noroccidente de Pichincha

Manuel Peralvo – Programa Bosques Andinos

 

Andrés Mosquera – Instituto Metropolitano de Patrimonio

4 de febrero Casa Somos Nanegalito Consolidación del aprendizaje (relación patrimonio natural y cultural)

Planificación de actividades de comunicación interna de la Red de Jóvenes del Chocó Andino

Equipo de facilitación
Equipo de facilitación CONDESAN:

Ronald Torres, Zavier Escobar y Anna Vaca