Segunda edición del Carnaval por las Montañas se realizó con éxito en Perú

Segunda edición del Carnaval por las Montañas se realizó con éxito en Perú

¡Un exitoso Carnaval más!

En el marco de la celebración por el Día Internacional de las Montañas, celebrada cada 11 de diciembre; el pasado 15 de diciembre se realizó, por segundo año consecutivo, el “Carnaval por las Montañas”. Esta celebración tuvo lugar gracias a la organización de diversas instituciones de todo el país como OIKOS, Qhapaq Ñan (programa del Ministerio de Cultura) y la Municipalidad de Barranco; y aliados importantes como la Casa Cultural Amaru, Inkafest – Festival de Cine de Montaña, Misereor – Cooperación Alemana, Instituto de Montaña, SUMPA, CONDESAN, REDAR y muchos otros que se sumaron a esta iniciativa.

En esta edición, las actividades se realizaron en dos periodos: La parte inicial a través del primer concurso fotográfico “Desde la Cima” donde las fotografías ganadoras fueron expuestas durante un mes en el Funicular de Barranco y la Casa Cultural Amaru. La segunda parte de las actividades se realizó en el parque central de Barranco con nuestro ya conocido Carnaval por las Montañas, donde durante más de 12 horas continuas, instituciones e iniciativas privadas ofrecieron talleres, conferencias, sala de videos, exposiciones fotográficas y actividades dirigidas para niños y niñas con la finalidad de acercarnos a la vida en las Montañas, entendiéndola como un espacio vivo, con mística, historia, tradición, valor ancestral, y sobre todo, un sentido universal de pertenencia al mundo .

Durante el inicio del Carnaval, se realizó un pago a la tierra para agradecer a las Montañas por la vida que le brinda a nuestra madre tierra en todo nuestro territorio. Una vez inaugurado el evento se realizaron los talleres de pintura, estructuras poético-musicales con énfasis en los cuartetos de Cajamarca, cuentacuentos en quechua, posteriormente se ofreció un teatro de títeres para niños, así como el espacio de caritas pintadas. Durante todo el evento las instituciones como Qhapaq Ñan, Puriq Warmi, Instituto de Montaña brindaron material informativo sobre las montañas. Los alumnos del curso de Montañas de la Universidad Agraria La Molina, liderados nuestro querido profesor Juan Torres, realizaron una exhibición fotográfica con un recorrido por las montañas del mundo, dándole un sentido de universalidad al evento en el entender que la cultura de montaña es una sola. Asimismo, la presentación del libro de cuentos “Wan, Nacido para caminar”, una llama que lleva en su piel la historia de los andes y la cultura de nuestras montañas, propuesta apoyada por Misereor y presentada por el artista cusqueño David Rodríguez, nuestro Huaman Poma del siglo XXI. Finalmente de forma conjunta con el proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, se realizó la premiación el primer concurso de fotografía “Desde La Cima” en sus tres categorías: Medios de Vida, Expresiones Culturales y Paisajes.

La parte artística musical del Carnaval estuvo representada con varias organizaciones, como la agrupación Ychsma, Cultura viva y la gran presentación del Conjunto de Sikuris Alfredo Curazzi Callo, de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Posteriormente, Mantra Mc, Congo Mangüé, Amadeus X, la banda Fankmilia, y como fin de fiesta, La Nueva Invasión, que con una propuesta en donde se mezcla la cumbia, el rock, la chicha y la cumbia amazónica, logró ser un marco de fin de fiesta inmejorable para el Carnaval por las Montañas 2018.

SOBRE EL CARNAVAL POR LAS MONTAÑAS

Esta iniciativa nace de un evento internacional donde personas provenientes de zonas de montaña de diferentes países del mundo (Nepal, India, Uganda, Malawi, Lesotho, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Georgia, Turquía, Irán, Afganistán, Kyrgistan, Tajikistán, China, Italia, Suiza) se reúnen a buscar cómo comunicar positivamente a nuestras montañas. El Carnaval por las Montañas busca evidenciar la continua unión entre las ciencias naturales, sociales y ciencias aplicadas bajo una misma finalidad: evaluar, discutir y hacer nuevas propuestas concernientes al manejo de recursos naturales y al impacto sobre las poblaciones que hacen uso de estos en regiones altoandinas, utilizando como estrategias el arte, la educación y la cultura para generar un cambio positivo en la percepción de la población en las ciudades hacia las Montañas.

Con lo dicho, se busca llegar a una mejor comprensión de las interacciones humanas y naturales, a través de propuestas educativas artísticas y culturales y eventos de divulgación científica que contribuyan en la apropiación por parte de la sociedad de nuestros recursos naturales y saberes que nos ofrecen los Andes y las Montañas en todo el mundo.