Ministerio del Ambiente del Perú y CONDESAN presentaron el documento: “Definiciones Conceptuales de los Ecosistemas del Perú”

Ministerio del Ambiente del Perú y CONDESAN presentaron el documento: “Definiciones Conceptuales de los Ecosistemas del Perú”

El pasado jueves 28 de junio, se llevó a cabo el evento de presentación del documento “Definiciones Conceptuales de los Ecosistemas del Perú”, en Lima; el cual tiene como objetivo poner a disposición abierta las definiciones conceptuales concordadas de los diferentes tipos de ecosistemas del país, a través del establecimiento de criterios, indicadores o atributos sencillos, claros y entendibles, a efectos de que puedan ser utilizados como herramienta de apoyo a la gestión, el manejo y la normatividad vinculada.

La elaboración de este documento es el resultado de un largo proceso de trabajo liderado por el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), a través de la formación del Grupo de Trabajo para el Mapa Nacional de Ecosistemas (GTME) y la asistencia técnica de CONDESAN a través del proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos.

“Este ha sido un proceso que ha sido largo, hace más de dos años venimos trabajando en estas definiciones, para tener un marco y poder llegar a tener un mapa general de los ecosistemas del Perú. Lo que queríamos es que sean definiciones simples, entendibles, para que las personas puedan familiarizarse con los conceptos” mencionó Antonio Tovar, experto que facilitó la construcción de la leyenda y quien realizó la presentación del documento.

El documento presenta las definiciones de los diferentes tipos de ecosistemas del país en fichas estandarizadas, señalando asimismo la metodología empleada para su desarrollo. Concretamente se cuenta con 37 definiciones de ecosistemas concordadas: 12 para la región natural de la selva tropical, 4 para la yunga, 12 para la región andina, 8 para la costa, así como, una definición general para los humedales.

Para finalizar con el programa, Francisco Cuesta, coordinador del Área de Biodiversidad de CONDESAN, participó junto a un grupo de especialistas en el tema, en el panel de expertos que tuvo como objetivo resolver las dudas del público asistente.  En sus intervenciones Francisco resaltó la importancia de que el país avance en la construcción del mapa como herramienta base para la definición de políticas  públicas.

El documento se encontrará próximamente disponible para su descarga en la página web del MINAM y CONDESAN.