CONDESAN realiza en Ecuador el taller de priorización de metas de los ODS más relevantes para contextos de montaña

CONDESAN realiza en Ecuador el taller de priorización de metas de los ODS más relevantes para contextos de montaña

Este jueves 14 de junio, se llevó a cabo en Quito, el taller “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y resiliencia de comunidades de montaña”, con la presencia de expertos, científicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan los temas de desarrollo en contextos de montaña en Ecuador.

El taller es parte de un esfuerzo internacional financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en el marco del programa global “Desarrollo Sostenible de las Montañas para los Cambios Globales” (SMD4GC) con el apoyo en los Andes del Programa Bosques Andinos (PBA) también financiado por COSUDE e implementado por el Consorcio formado por CONDESAN y HELVETAS Swiss Intercooperation. Esta actividad se implementa en 5 países (Kyrgyzstan, Uganda, Ecuador, Nepal y Suiza) de manera conjunta con el Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente de la Universidad de Berna (CD) y la Iniciativa para la Investigación sobre Montañas (MRI por sus siglas en inglés) de la Academia de Ciencias de Suiza.

Las regiones de montaña tienen contextos muy específicos que presentan retos propios para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible en sus comunidades y en la conservación de sus recursos naturales. Por ello, es necesario identificar las metas de los ODS que son críticas para responder a las necesidades, oportunidades y contexto de riesgo de las comunidades y ecosistemas de montaña en un marco de cambio climático. En este estudio, un grupo de expertos, en cada región de montaña mencionada, identifica las metas más importantes para el desarrollo sostenible en su territorio y caracteriza las interacciones de estas metas con aquellas relevantes para la resiliencia de comunidades y ecosistemas frente al cambio climático.

Los resultados de los talleres en cada país, serán compilados y publicados en un reporte de síntesis, para informar a los tomadores de decisión sobre la relevancia del marco conceptual de los ODS para promover resiliencia frente al cambio climático y desarrollo sostenible en paisajes de montañas, así como sobre los beneficios y retos para monitorear el avance de estos objetivos.