Perú publica Lineamientos para la Restauración de Ecosistemas Forestales y otros Ecosistemas de Vegetación Silvestre

Perú publica Lineamientos para la Restauración de Ecosistemas Forestales y otros Ecosistemas de Vegetación Silvestre

El Gobierno del Perú a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó los “Lineamientos para la Restauración de Ecosistemas Forestales y otros Ecosistemas de Vegetación Silvestre”, los cuales tienen como objetivo principal establecer principios y criterios para el desarrollo de planes, programas, proyectos o actividades de restauración de ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre en el marco de la normativa vigente y los compromisos internacionales asumidos por el Estado.

Este documento, que busca contribuir a la adecuada planificación, implementación y monitoreo de planes, programas, proyectos o actividades de restauración, contó en su elaboración con la participación del Ministerio del Ambiente y el apoyo técnico de los proyectos EcoAndes y Bosques Andinos.

EcoAndes es un proyecto financiado con fondos GEF a través de ONU Ambiente e implementado por CONDESAN y el Programa Bosques Andinos es una iniciativa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) facilitado por el consorcio conformado por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN.

“La participación de CONDESAN fue clave para consolidar el proceso de construcción de estos lineamientos, ya que propició reuniones técnicas entre el Ministerio de Ambiente (Minam), SERFOR y expertos en la materia, y co-financió talleres regionales donde se recogieron importantes aportes de las autoridades y potenciales usuarios, y al promover la participación de expertos académicos durante su proceso de elaboración” destaca Francisco Román, Doctor en Ecología y Desarrollo Sustentable de Wake Forest University – USA y principal asesor técnico de CONDESAN para este proceso.

La normativa fue firmada por el director del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Minagri, John Leigh Vetter y presentada como avance del compromiso internacional del Perú de restaurar 3.2 millones de áreas degradadas en la Cuarta Reunión Anual de la Iniciativa 20×20 que congregó a ministros y funcionarios gubernamentales de América Latina y el Caribe.

“Ahora el sector público, la empresa privada e inversionistas tienen las herramientas para implementar en campo las actividades de restauración de las áreas degradadas. Serfor ha identificado un total de 4.5 millones de áreas degradadas con prioridad muy alta y alta de restauración en 12 departamentos del Perú” destacó Leigh Vetter durante la firma.

Cabe destacar que la restauración representa una actividad alineada a la finalidad y objetivo de la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre del Perú, ya que existe una disposición que habilita al Serfor a promover la restauración a nivel nacional.

Con el aporte brindado a través de sus proyectos, CONDESAN reafirma su compromiso con la conservación de los ecosistemas de los países que conforman la región andina. Prueba de esto, a través del proyecto EcoAndes, se implementaron sitios piloto en Ayabaca y Huancabamba (Piura) para evaluar y validar el aporte de la tara (Caesalpinia spinosa) como especie clave en procesos de recuperación de áreas degradadas. Asimismo, se realizó un estudio en Pilpichaca (Huancavelica), con el fin de evaluar la efectividad de las prácticas de restauración enfocadas en la sostenibilidad de la cadena de valor de la alpaca, impulsadas por el Gobierno Regional de Huancavelica y el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (PRODERN/MINAM). Estos esfuerzos contribuyen a fortalecer la implementación de los lineamientos en escenarios similares.

Conoce los lineamientos aquí