EL COMITÉ REGIONAL DEL PROYECTO AICCA SE REUNIÓ EN QUITO PARA DAR INICIO A LA FASE DE IMPLEMENTACIÓN EN CADA PAÍS
De izq. a der. Primera fila: Blanca Rengifo, Diego Guzmán; segunda fila: Cristina Rodríguez, María Teresa Becerra, María Argüello;  tercera fila: Katherine Ovalle, María Victoria Chiriboga, Mónica Oliveros; cuarta fila: Sergio Morales, Valeska Yanez y Federico Vignati.

Este miércoles 4 y jueves 5 de abril de 2018, en la ciudad de Quito, tuvo lugar la primera reunión del Comité Regional del “Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los recursos hídricos en los Andes – AICCA”. La reunión tuvo como objetivo discutir y aprobar los mecanismos de gobernanza y operatividad del proyecto que permiten arrancar la fase de implementación. El proyecto cuenta con financiamiento del Fondo Especial de Cambio Climático del GEF, es implementado por CAF y ejecutado por CONDESAN en los países de la Región Andina:  Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Dicho Comité es la estructura de orientación del proyecto y tiene como roles: promover el diálogo y comunicación entre las partes, fortalecer su dimensión regional y dar asesoría y seguimiento constante para la consecución del objetivo:

“Generar y realizar inversiones piloto en áreas prioritarias en los cuatro países andinos buscando compartir información en base a experiencias relevantes para la adaptación a la variabilidad y el cambio climático, impactando positivamente la formulación de políticas al servicio de comunidades y el ambiente”

Está compuesto por los delegados y delegadas de las Autoridades ambientales de los 4 países y los representantes de CAF y CONDESAN. La sesión estuvo presidida por María Victoria Chiriboga, delegada del Ministerio del Ambiente del Ecuador, quien ejercerá la presidencia hasta la próxima reunión.

Delegados I Reunión Comité Regional Proyecto AICCA

Ecuador Diego Guzmán, Director de Adaptación al Cambio Climático, Subsecretaria de Cambio Climático, Ministerio del Ambiente del Ecuador
María Victoria Chiriboga, Subsecretaria de Cambio Climático, Ministerio del Ambiente del Ecuador
Valeska Yanez, Punto Focal GEF, Ministerio del Ambiente del Ecuador
Perú Cristina Rodríguez, Directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación, Ministerio del Ambiente de Perú
Colombia Katherine Ovalle, Dirección de Cambio Climático, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia
María Teresa Becerra, Subdirectora de Ecosistemas e Información Ambiental del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia
Bolivia Sergio Morales, Responsable de Programa Cambio Climático, Ministerio del Ambiente y Agua de Bolivia
CAF Mónica Oliveros, Supervisora Técnica y Administrativa AICCA, CAF
Federico Vignati, Ejecutivo Principal, CAF.
CONDESAN Blanca Rengifo, Coordinadora Regional Proyecto AICCA, CONDESAN
María Argüello; Directora Ejecutiva CONDESAN

Durante la reunión, se discutieron y aprobaron documentos que permiten operativizar las actividades de inicio del proyecto y para esto cada una de las delegaciones presentó su Plan Operativo de Arranque (marzo-junio 2018). De esta manera el proyecto AICCA inicia formalmente su implementación a nivel regional y nacional; los siguientes pasos más relevantes incluyen el establecimiento de los convenios con cada uno de los Ministerios y a nivel de país las alianzas con otros sectores y organizaciones así como la conformación de los equipos técnicos.