Yunguilla inaugura su restaurante para continuar promoviendo el turismo, la producción y el consumo responsable en el Bosque Nublado de Quito

Yunguilla inaugura su restaurante para continuar promoviendo el turismo, la producción y el consumo responsable en el Bosque Nublado de Quito

El pasado viernes 16 de marzo, la Corporación Microempresarial Yunguilla, inauguró oficialmente el Restaurant Mirador Yunguilla, ubicado en la parroquia rural de Calacalí al Noroccidente de Quito. Asistieron autoridades locales y representantes de varias organizaciones privadas que, como Condesan, han venido impulsando el proyecto en sus más de 20 años de trayectoria en la consolidación del turismo comunitario en esta Reserva de Bosque Nublado.

“Es un sueño cumplido para la comunidad” dijo Germán Collahuazo, coordinador general de la Corporación, “ya que da apertura para recibir más turistas y exhibir (además de la belleza de los bosques que han trabajado tantos años por conservar), el potencial gastronómico de la zona”.

Todos los platos del menú, se preparan con productos cultivados en el huerto comunitario y en las fincas de los comuneros. Además, con el restaurante, se crean varios puestos de trabajo, incluidos 4 jóvenes de la comunidad auspiciados por la Corporación, que realizan estudios universitarios en Hotelería y Turismo. Uno de los objetivos de este nuevo emprendimiento es brindar, a los jóvenes de Yunguilla, una oportunidad de involucrarse en la economía local, mediante una actividad en el sector de servicios que vincula directamente la intensificación sostenible de la producción y el mantenimiento y recuperación de los bosques andinos del área.

El Programa de Bosques Andinos (iniciativa de COSUDE, facilitada por el consorcio conformado por Condesan y HELVETAS Swiss Intercooperation), aportó en la definición de pautas para el concepto del restaurante comunitario y su modelo de gestión, las necesidades de equipamiento, el menú y actividades necesarias de promoción. Manuel Peralvo, Coordinador de investigaciones del Programa en Condesan, felicitó el esfuerzo de la comunidad y dijo “Yo soy una de las personas que vio los primeros avances de la comunidad y es un orgullo para mí haber sido parte de todo este proceso. Trabajamos a nivel andino y consideramos a esta como una gran experiencia que se ha convertido en referencia de aprendizaje para la región. Este tipo de proyectos son innovación que potencia a la comunidad y a la conservación de los bosques andinos”.

El Restaurante Comunitario Yunguilla, permite a la Corporación atender a nuevos y más amplios mercados de turistas que incluyen visitantes constantes, sobre todo de la zona urbana de la ciudad, que salen de paseo por el día y a grupos grandes en eventos y convenciones. Su inauguración augura un nuevo éxito para esta comunidad que se caracteriza por el buen uso de sus recursos naturales, la calidad, la competitividad y los valores de comunidad que son ejemplo nacional e internacional.