Intercambio de Experiencias entre las Mancomunidades Bosque Seco y Chocó Andino inicia una relación de colaboración entre ambas plataformas de gobernanza

Loading

La Mancomunidad del Chocó Andino (MCA), es un socio clave para el Programa Bosques Andinos – PBA (implementado por el consorcio Condesan – Helvetas con financiamiento de COSUDE)  en su objetivo de fortalecer plataformas de gobernanza para promover acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Por ello, dentro de las actividades del Programa, se promovió que, entre el 19 y el 21 de febrero, representantes de la MCA, viajen al sur de Loja para conocer de cerca la experiencia de la Mancomunidad Bosque Seco (MBS), conformada en 2005 por las municipalidades de Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo, Paltas y Macará.

El principal objetivo de la visita fue conocer e intercambiar experiencias y conocimientos sobre la gobernanza para la conservación, restauración y producción sostenible, a partir de la experiencia de la MBS enfocada en gestión de paisajes y ecosistemas para la provisión de agua. El espacio también permitió la cohesión del equipo de trabajo de la MCA y la identificación de opciones para la gestión conjunta de recursos financieros y técnicos.

La agenda incluyó: presentaciones generales y específicas de los avances de las dos mancomunidades, visitas a áreas de conservación gestionadas por la MBS y emprendimientos locales sostenibles (miel, artesanías con materiales locales, vivero, caprinocultura, entre otros), recorridos técnicos por el proyecto de gestión mancomunada de residuos sólidos y de protección y mejoramiento de la calidad del agua para el consumo humano.

Entre las experiencias semejantes identificadas está la regeneración natural como la estrategia más eficiente en términos económicos y de implementación en los territorios y con mayor porcentaje de éxito para la restauración de los bosques.

Los participantes de la MCA incluyeron Presidentes y Vocales de las Juntas Parroquiales, quienes como parte de la agenda de la visita avanzaron en la construcción conjunta de las herramientas de operación y gobernanza interna de su Mancomunidad, con la asesoría y experiencia del coordinador técnico de la MBS, que brindó insumos muy importantes. Además, se intercambiaron conocimientos sobre gestión de viveros y especies de bosques de montaña. Por otro lado, hubo un importante aprendizaje sobre gestión de desechos sólidos para las autoridades de la MCA que están asumiendo este año esa competencia junto con EMASEO del Municipio de Quito.  En las visitas a los emprendimientos productivos, se reconocieron alternativas como la meliponicultura y la caprinocultura que muestran interesantes rendimientos financieros y menor costo ambiental que algunas actividades que se realizan actualmente en el territorio como la ganadería vacuna.

Esta actividad es parte de un proceso más amplio de trabajo del PBA que busca fortalecer plataformas de gobernanza locales como parte esencial del entorno necesario para promover acciones efectivas de adaptación frente al cambio climático. Desde esta perspectiva, los aprendizajes de plataformas que tienen más tiempo en su consolidación y operación son invaluables para apuntalar procesos más jóvenes como el de la Mancomunidad del Chocó Andino. Un resultado importante de esta visita fue el acuerdo entre Mancomunidades para trabajar propuestas conjuntas para dar sostenibilidad a los procesos de las Reservas de Biósfera en sus territorios, e identificar nuevas fuentes de financiamiento.

Comparte este artículo en tus redes sociales