Condesan presenta las investigaciones de las redes de las que es parte en la conferencia “Océanos y Criósfera en un clima cambiante” organizada por el IPCC y el MAE

La noche de este 16 de Febrero en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) en Quito, se llevó a cabo la Conferencia “Océanos y Criósfera en un Clima Cambiante”. La misma fue organizada por el Ministerio de Ambiente del Ecuador, la UASB y el IPCC. Francisco Cuesta, Coodinador de Biodiversidad de Condesan, fue invitado a realizar una presentación sobre “Cambio Climático en los Andes Tropicales, impactos esperados y observados”.

Con su participación, CONDESAN busca lograr que varias de las investigaciones, publicadas en revistas indexadas, varias de las cuales han sido promovidas desde las redes andinas de monitoreo de biodiversidad y cambio climático (Red GLORIA-Andes y la Red de Bosques Andinos), sean consideradas por el sexto reporte del IPCC. Se espera que su incorporación en este nuevo reporte contribuya a construir una visión más integral de las zonas de montaña que incluya los ecosistemas andinos que se encuentran debajo de la criósfera.

Los Andes tropicales son una de las regiones con mayor grado de exposición y sensibilidad a los cambios ambientales globales. Los efectos combinados entre el cambio en la cobertura y uso de la tierra y el cambio climático crean una presión sin precedentes sobre la biodiversidad de esta región. La presentación resumió algunos de los últimos hallazgos y las consecuencias para los ecosistemas de montaña (ver más).

La presentación de este contenido en este evento fue posible gracias a tres de los Programas que ejecuta Condesan: EcoAndes (financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial – FMAM, a través de ONU Medio Ambiente), Bosques Andinos (iniciativa de COSUDE, facilitada por el consorcio conformado por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN) y el Programa Manejo sostenible de las montañas para el cambio global que también financia COSUDE.