, ,

Sistematización de la Conformación del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara: aprendizajes y pasos para promover la réplica de la experiencia

Cita: Sistematización de la conformación del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara: Aprendizajes y pasos para promover la réplica de la experiencia. | Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica, Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara, Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina. (CONDESAN), Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos de los Andes (AICCA). Cuenca, Ecuador. (2022)

 

Icono
Sistematización de la Conformación del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara

AICCA comparte la experiencia de la conformación y del modelo de gestión del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara por medio de la presente sistematización y finaliza con una propuesta de pasos para promover la réplica de la conformación de un comité. Se presentan los instrumentos y las herramientas de operación que mantiene activo a este comité desde hace 23 años. Se espera que el modelo sirva de guía para otras subcuencas y sea replicado e implementado con éxito por otros actores.

El documento muestra la experiencia, las transformaciones de las instituciones y la adaptación de sus funciones a las diferentes administraciones estatales y al régimen legislativo, factores que no han sido un obstáculo para su permanencia. Además, se evidencia la aplicación de los instrumentos de gestión que han materializado iniciativas de conservación de la subcuenca, lo cual ha permitido asegurar la disponibilidad del recurso, coordinar de manera efectiva e implementar acciones colaborativas encaminadas a asegurar su sostenibilidad en el largo plazo.