Plan de Manejo del Parque Nacional Cayambe Coca 2020 – 2030

Descargar

 

Cita: Ministerio de Ambiente y Agua. 2020. Plan de Manejo del Parque Nacional Cayambe Coca. Quito – Ecuador.

Categorías: , Product ID: 5425

Descripción

El Parque Nacional Cayambe Coca (PNCC) es un área protegida de más de 400.000 hectáreas distribuidas en 4 provincias: Imbabura, Pichincha, Napo y Sucumbíos. Tiene una gran riqueza biológica y es sumamente importante para la provisión de agua para consumo humano, riego, turismo e industria tanto en el ámbito local como nacional.
La presente actualización contempló una evaluación de cumplimiento del plan del 2009, un diagnóstico actual y una estructura en base a la metodología y lineamientos para planes de manejo del Ministerio de Ambiente y Agua. Además, con apoyo del proyecto AICCA, se añadió información sobre cambio climático. Específicamente, datos de variación de temperatura y precipitación y amenazas climáticas. Las principales amenazas climáticas identificadas son: inundaciones, cambios bruscos de temperatura (olas de calor, heladas) y sequías.
Los valores de conservación establecidos para el PNCC a nivel más amplio son el páramo, los sistemas hídricos y el bosque nublado, y a nivel más fino, las especies forestales con presión de uso (cedro, canelo y palma de cera), y la comunidad de fauna andina y amazónica con presión de caza (oso andino, puma, cóndor andino, tapir andino, tapir amazónico y jaguar).
El plan de manejo hace una evaluación integral de todos los aspectos del área protegida y de su entorno y centra su planificación en los valores de conservación seleccionados y las amenazas a su integridad. Sobre esa base se plantean los objetivos de manejo, estrategias, resultados/metas y macroactividades enmarcadas en los programas de manejo: 1) Control y Vigilancia, 2) Manejo de Biodiversidad, 3) Educación, Comunicación y Participación Ambiental, 4) Uso Público y Turismo, y 5) Administración y Planificación.