GUÍA PARA LA RESTAURACIÓN DE BOSQUES MONTANOS TROPICALES – MÓDULO 4

Para 2009, se perdieron 560.499 km2 de bosques montanos nublados en la región de los Andes tropicales (Mulligan, 2010). Actualmente, los paisajes andinos mantienen remanentes fragmentados de estos ecosistemas sin una conectividad adecuada. Frente a esto, la restauración es una necesidad cada vez más apremiante. Sin embargo, la práctica de la restauración no debe concebirse como una acción aislada que cumple un objetivo único al recuperar un ecosistema degradado, sino más bien como un abanico de oportunidades para revertir el deterioro ambiental, promover el uso sostenible de la tierra y empoderar a las poblaciones humanas para una toma de decisiones consciente, que comprenda y valore las interacciones y necesidades del paisaje. Esta Guía de 5 módulos pretende facilitar la planificación, implementación y seguimiento de prácticas de restauración, además de brindar un apoyo conceptual sencillo y oportuno a equipos técnicos de los gobiernos locales, así como a otros actores involucrados en los procesos de restauración.

Los módulos son:
Módulo 1. Planificación para la implementación de prácticas de restauración a escala local
Módulo 2. Selección y establecimiento de estrategias y prácticas de restauración
Módulo 3. Selección de especies potenciales para la restauración
Módulo 4. Monitoreo y mantenimiento de áreas en proceso de restauración
Módulo 5. El enfoque de paisaje en la planificación a mesoescala de la restauración

Categoría: Product ID: 2742

Descripción

Módulo 4: Monitoreo y mantenimiento de áreas en proceso de restauración

Profundiza en un el seguimiento y evaluación de la trayectoria de restauración del área intervenida como aspecto básico y necesario para la sostenibilidad de las prácticas y el manejo adaptativo para obtener aprendizajes y mejorar los resultados. El módulo presenta 12 indicadores de monitoreo, describe las metodologías respectivas y da lineamientos para el análisis. Adicionalmente, recomienda prácticas para el mantenimiento de las áreas intervenidas. Contribuye también a la planificación inicial de un proyecto y es de utilidad, sobre todo, para el personal técnico a cargo de implementar el monitoreo, ya sea mediante la toma de datos en campo o análisis posteriores.

DESCARGAR PUBLICACIÓN

—–

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo del Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos ejecutados por CONDESAN. El Proyecto EcoAndes cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), a través de ONU Medio Ambiente, y es ejecutado en coordinación con los Ministerios de Ambiente en Ecuador y Perú (www.condesan-ecoandes.org). El Programa Bosques Andinos es implementado en consorcio con Helvetas Swiss Intercooperation y financiado por la Cooperación Suiza COSUDE (www.bosquesandinos.org). Para la implementación de actividades de ambos proyectos en el noroccidente de Pichincha -Ecuador, CONDESAN estableció un asocio con la Fundación Imaymana.