,

Guía para la restauración de bosques montanos tropicales – Módulo 2

Para 2009, se perdieron 560.499 km2 de bosques montanos nublados en la región de los Andes tropicales (Mulligan, 2010). Actualmente, los paisajes andinos mantienen remanentes fragmentados de estos ecosistemas sin una conectividad adecuada. Frente a esto, la restauración es una necesidad cada vez más apremiante. Sin embargo, la práctica de la restauración no debe concebirse como una acción aislada que cumple un objetivo único al recuperar un ecosistema degradado, sino más bien como un abanico de oportunidades para revertir el deterioro ambiental, promover el uso sostenible de la tierra y empoderar a las poblaciones humanas para una toma de decisiones consciente, que comprenda y valore las interacciones y necesidades del paisaje. Esta Guía de 5 módulos pretende facilitar la planificación, implementación y seguimiento de prácticas de restauración, además de brindar un apoyo conceptual sencillo y oportuno a equipos técnicos de los gobiernos locales, así como a otros actores involucrados en los procesos de restauración.

Los módulos son:
Módulo 1. Planificación para la implementación de prácticas de restauración a escala local
Módulo 2. Selección y establecimiento de estrategias y prácticas de restauración
Módulo 3. Selección de especies potenciales para la restauración
Módulo 4. Monitoreo y mantenimiento de áreas en proceso de restauración
Módulo 5. El enfoque de paisaje en la planificación a mesoescala de la restauración

Icono
Guía para la restauración de bosques montanos tropicales y otros materiales - Módulo 2

 

Módulo 2.
Selección y establecimiento de estrategias y prácticas de restauración

Profundiza en la definición de una estrategia de restauración –aspecto fundamental de la planificación–, acorde a los objetivos y a las características específicas del área de intervención. Además, presenta varias alternativas de diseños y prácticas para implementar en campo. La información se complementa con consideraciones a tomar en cuenta durante la siembra de plantas. El módulo, además de contribuir a la planificación, es de utilidad para quien tenga interés en diversificar prácticas de restauración usadas actualmente o para quien necesite modificar las acciones realizadas para lograr mejores resultados.

—–

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo del Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos ejecutados por CONDESAN. El Proyecto EcoAndes cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), a través de ONU Medio Ambiente, y es ejecutado en coordinación con los Ministerios de Ambiente en Ecuador y Perú (www.condesan-ecoandes.org). El Programa Bosques Andinos es implementado en consorcio con Helvetas Swiss Intercooperation y financiado por la Cooperación Suiza COSUDE (www.bosquesandinos.org). Para la implementación de actividades de ambos proyectos en el noroccidente de Pichincha -Ecuador, CONDESAN estableció un asocio con la Fundación Imaymana.