,

Flora altoandina de HUACA HUASI

Cita: Stephan Halloy, Soledad Cuello, Julieta Carilla, Sofía Lizárraga, Julieta Carrizo, Alfredo Grau. Flora altoandina de HUACA HUASI. CONDESAN – GLORIA-ANDES-Instituto de Ecología Regional (Tucumán, Argentina), 2020

Icono
Flora altoandina de HUACA HUASI

Guía visual de las especies de plantas en la meseta de Huaca Huasi, provincia de Tucumán, Argentina, que crecen por encima de los 4000 msnm. Sitio de monitoreo de la Red GLORIA-Andes.

Huaca Huasi, la casa de los espíritus en quechua, es un lugar mágico como lo sugiere su nombre. Una altiplanicie suspendida en las alturas inundada de sol y aire puro, con cielos diáfanos y lagos multicolores. Rodeada a menudo de enormes nubes blancas que protegen sus bordes, y la distinguen de los empinados contrafuertes que la separan y aíslan de los profundos valles vecinos.
Allí, en un día de enero, el sol de mediodía puede permitir una camisa arremangada y exigir un sombrero, pero la tarde convidar nieve y garrotillo helado. La mañana siguiente puede fácilmente empezar a -5°C. Una mañana de julio en cambio, puede empezar a -15°C…
En ese lugar existe una flora característica, compartida por buena parte de las altas montañas del Noroeste Argentino, y más al norte, los Andes y Puna de Bolivia. Es libro es una guía de bolsillo para empezar a conocer esa flora, dominada por pastizales, arbustos y hierbas minúsculas.