Jóvenes de tres Reservas de Biósfera se encuentran en el III Festival Internacional de Abejas Nativas

Loading

En Alamor, en la provincia de Loja en Ecuador, se desarrolló el III Festival Internacional de Abejas Nativas el 29 y 30 de noviembre de 2024. Fue un evento organizado por el Gobierno Municipal de Puyango, la Mancomunidad Las Meliponas, la Mancomunidad Bosque Seco, Naturaleza y Cultura Internacional, el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) y CONDESAN. El apoyo financiero provino de nuestro Proyecto RedViva, así como de BOSplus, UTPL, NATIVA, ASOPROMELPUY, AME y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Aprovechando esta oportunidad de encuentro, el Proyecto RedViva organizó un Intercambio de Jóvenes de tres Reservas de Biósfera del país: Podocarpus – El Cóndor, Chocó Andino de Pichincha y Bosque Seco en el marco del Festival. Comprometidos con fortalecer las capacidades de liderazgo y organización de los jóvenes, Pablo Ortiz, Especialista en Manejo Sostenible de la Tierra del Proyecto RedViva, dirigió este espacio diseñado para fomentar la interacción entre los jóvenes, generar nuevas inquietudes sobre sus territorios e incrementar su participación en iniciativas de desarrollo sostenible.

El evento inició con un espacio de diálogo para la conceptualización conjunta de lo que es una Reserva de Biósfera. Además, se llevó a cabo una reflexión colectiva sobre diversas prácticas de Manejo Sostenible de la Tierra, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias provenientes de distintos territorios.

De este ejercicio nos quedamos con frases como:

“Las Reservas de Biósfera son áreas en las que se mantiene una relación positiva entre la conservación y el ser humano. Son lugares de investigación, de importancia hídrica, de conservación de bosques y lo más importante, deben ser sostenibles en el tiempo y los cambios”.

“Entiendo que es un territorio con características especiales que lo distinguen del resto de lugares, específicamente destaca la riqueza de vida, biodiversidad y abundancia de interacciones naturales entre los diferentes componentes de esta biósfera. Representan espacios y hoy por hoy oportunidades tremendas en cuanto al sustento del ser humano y su desarrollo de una manera armoniosa con su entorno”.

“Son lugares con identidad de protección, nombradas por la UNESCO en pro de conservar un territorio y generar desarrollo sostenible”.

En los días posteriores, en el marco del Festival Internacional de Abejas Nativas, los jóvenes participaron en una feria de emprendimientos, interactuando con diversos productores de meliponicultura. También escucharon las ponencias magistrales del Festival, en donde conocieron temas claves relacionados a la conservación e investigación de las abejas nativas y sus ecosistemas asociados, así como sobre avances en la producción y comercialización de miel y otros derivados. Finalmente, realizaron visitas a fincas integrales comprometidas con la conservación de las abejas nativas y sus ecosistemas, en donde fortalecieron sus conocimientos sobre el vínculo entre la conservación y la producción de café, miel y otros productos. Los temas específicos sobre los que aprendieron en estas visitas fueron:

  • Uso de cajas tecnificadas para el manejo y conservación de las abejas nativas
  • Diversidad de especies abejas nativas
  • Degustaciones de tipos de mieles
  • Prácticas de cosecha de miel evitando la contaminación cruzada
  • Turismo regenerativo en torno a las abejas nativas
  • Acuerdos de conservación en fincas como medidas de adaptación al cambio climático
  • Sistemas agroforestales para la conservación de las abejas nativas
  • Recursos florísticos para la sostenibilidad de las abejas nativas

Como cierre del intercambio, los jóvenes reflexionaron sobre varios temas, destacando los siguientes:

  • El rol tremendo que juega educar a los productores y consumidores a la hora de posicionar un producto en el mercado
  • El intercambio de experiencias ilumina las ideas y el camino de quienes estamos buscando proponer algo nuevo o innovador en nuestros territorios
  • La festividad y cultura generan identidad, así como un tremendo sentido de pertenencia, todavía mejor en este caso si va ligado a una especie natural
  • Se puede hacer turismo regenerativo en torno a las abejas nativas
  • Se pueden realizar acuerdos de conservación en las fincas como medidas de adaptación al cambio climático: miel por bosque

A través de este intercambio fue posible generar un espacio de diálogo, colaboración e intercambio en el que los jóvenes construyeron aprendizajes colectivos que fortalecen sus procesos. Además, compartieron conocimientos sobre prácticas de Manejo Sostenible de la Tierra (MST) implementadas en sus territorios y adquirieron aprendizajes sobre experiencias de meliponicultura.

“El grupo de jóvenes mostró una gran actividad e interés durante el intercambio. Cada integrante está profundamente involucrado en actividades relacionadas con la agricultura, la restauración y el cuidado de su territorio. Además, comparten un fuerte compromiso por emprender proyectos vinculados a la naturaleza en cada una de sus áreas de interés” – Pablo Ortiz, Especialista en Manejo Sostenible de la Tierra del Proyecto RedViva.

Para dar continuidad a esta actividad, se creó un grupo de WhatsApp para facilitar la comunicación y el permanente intercambio de información entre los jóvenes que participaron. Desde el Proyecto RedViva nos comprometemos a brindar apoyo a los procesos y actividades surgidos a partir de esta experiencia. Continuaremos fomentando el fortalecimiento y crecimiento de las redes de jóvenes vinculadas a las Reservas de Biósfera.

El Proyecto RedViva – Reservas de Biósfera Ecuador es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora y con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) como socios ejecutores.

El Proyecto RedViva – Reservas de Biósfera Ecuador es ejecutado en alianza con la Reserva de Biósfera Bosque Seco de Loja y la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha, en coordinación con la Mancomunidad de Bosque Seco y el Gobierno de la Provincia de Pichincha en calidad de Coordinadores de los Comités de Gestión en cada una de las Reservas de Biósfera.

Autora: Saskia Flores, Líder de Fortalecimiento de Capacidades de CONDESAN.

Comparte este artículo en tus redes sociales