La Red de Observatorios Socioecológicos Andinos (ROSA), una iniciativa pionera que busca fortalecer la gestión del conocimiento sobre los sistemas socioecológicos en la región andina, ha sido presentada en un reciente artículo académico en la revista Mountain Research and Developement.
Los Andes, como región de gran importancia ecológica y social, enfrentan desafíos complejos que requieren soluciones integrales. ROSA surge como una respuesta a la necesidad de contar con información científica sólida y actualizada que considere tanto los aspectos biológicos y físicos como los sociales de sus ecosistemas, para promover una compresión más interdisciplinaria de los impactos del cambio climático y el uso del suelo a lo largo de los Andes.
ROSA es una red de observatorios con presencia en todos los países de los Andes, que trabajan de manera colaborativa para recopilar y analizar datos sobre los cambios ambientales y sociales en los ecosistemas de montaña. Cada observatorio puede ser entendido como un laboratorio al aire libre, un sitio de aprendizaje en que se promueve la integración de enfoques y actores y se propone generar un diálogo más efectivo entre el monitoreo socio-ambiental y la gobernanza de estos territorios. Cuenta con el respaldo de los antecedentes y la experiencia de varias redes preexistentes que han colaborado en los Andes, utilizando protocolos estándar y compartiendo información y enfoques durante más de una década, como GLORIA-Andes y la Red de Bosques Andinos, así como de organizaciones regionales/internacionales y sociedades científicas, entre los que se encuentra CONDESAN. A través de un enfoque participativo y bajo un esquema “de abajo hacia arriba”, que parte de lo local para llegar a lo regional, la red busca generar conocimiento relevante para la toma de decisiones y promover la gestión sostenible de los recursos naturales.
El artículo publicado describe en detalle los orígenes, estructura y funcionamiento de ROSA, así como las estrategias y actividades planeadas para cumplir sus objetivos. Entre los desafíos identificados por los autores, se incluyen la integración efectiva de los esfuerzos de investigación social y ecológica; sortear los sesgos asociados con diferentes escalas, tipos de variables y fuentes de información; generar mecanismos para responder preguntas relevantes para una gestión eficaz; y comprender cómo estas preguntas cambian en función de las necesidades emergentes.
ROSA representa un paso importante hacia una mejor comprensión de los sistemas socioecológicos andinos y hacia una gestión más sostenible de esta región. Al conectar a investigadores, comunidades locales y tomadores de decisiones, contribuye a fortalecer la resiliencia de los Andes frente al cambio climático y los desafíos ambientales.
Carilla et al. “ROSA: An Andean Network of Social–Ecological Observatories”. Mountain Research and Development, Vol 44 No 4 Nov 2024, https://doi.org/10.1659/mrd.2023.00048