La Iniciativa Andina de Montañas (IAM) ha tenido una destacada participación en la Conferencia de las Partes (COP16) sobre Diversidad Biológica, aportando a posicionar los ecosistemas de montaña como actores fundamentales en la lucha contra la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. El 23 de octubre lideró el evento Gobernanza global de las montañas: importancia para crear sinergia entre la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático,un espacio que convocó a representantes de diversas plataformas de montañas del mundo.
La apertura estuvo a cargo de Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, en representación de la Coordinación Regional de la IAM, quien subrayó la importancia de discutir y dar forma a una Hoja de Ruta integral que permita mejorar la colaboración entre las plataformas regionales de montaña y la cooperación interregional.
«Las regiones montañosas son críticas para la salud y el bienestar de nuestro planeta: albergan una biodiversidad única, proporcionan servicios ecosistémicos esenciales, y desempeñan un papel vital en la regulación del clima. A pesar de su importancia estos paisajes frágiles enfrentan amenazas sin precedentes debido al cambio climático, la deforestación, la transformación de sus principales ecosistemas y las prácticas insostenibles de uso de la tierra»
Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia
María Arguello, Directora Ejecutiva de CONDESAN, organización que ejerce la Secretaria Técnica de la IAM, recalcó «la oportunidad única que ofrece este evento para compartir experiencias, identificar sinergias y definir acciones para enfrentar los desafíos comunes que enfrentan las montañas a nivel global». Presentó la Hoja de Ruta Conjunta «desde la COP16 de Cali hasta la COP30 de Belem do Para», adelantada por los representantes de las plataformas de montañas y la Alianza para las Montañas en la reunión de Bogotá en Julio de 2024. La Hoja de Ruta incluye cuatro propuestas:
- Desarrollar una Síntesis de Conocimientos sobre Biodiversidad y Cambio Climático en Ecosistemas de Montaña, elaborada de manera conjunta entre las plataformas.
- Elaborar una estrategia conjunta por el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares 2025, que posicione los glaciares y la criósfera como indicadores clave del cambio climático y apoye a movilización de recursos.
- Fortalecer los vínculos y procesos de diálogo ciencia-política entre plataformas de montaña y redes de monitoreo, con el objetivo de mejorar la formulación de políticas y estrategias específicas basadas en la mejor evidencia.
- Promover oportunidades de financiamiento para abordar las interacciones entre biodiversidad y cambio climático en las montañas.
Participaron en el evento representantes de:
- Iniciativa Andina de Montañas (IAM)
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, representante coordinación regional de la IAM
- Ministerio del Medio Ambiente de la República Checa, representante de la Convención de los Cárpatos
- Convención Alpina (CA)
- Centro Internacional para el Desarrollo de las Montañas (ICIMOD)
- Secretariado de la Convención de Diversidad Biológica (CDB)
- FAO Colombia
- Alianza para las Montañas
- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
- Gobierno de Kirguistán
Claire de Kermade, Oficial de Proyectos de la Secretaría Permanente de la Convención Alpina, manifestó que la Convención se sumará a la Hoja de Ruta a través del desarrollo de una síntesis de políticas que aporten al reconocimiento de las montañas como prioridad, y de actividades que visibilicen los impactos del retroceso glaciar. “Para fortalecer la conservación de montañas a nivel global, se necesita compartir enfoques innovadores a nivel técnico y abogar políticamente por su reconocimiento como prioridad”, destacó.
A continuación, intervino la Presidenta de la Convención de los Cárpatos, Eliška Rolfová, del Ministerio del Medio Ambiente de la República Checa, Punto Focal Nacional para la Convención de Berna. Compartió el interés de la Convención en cooperar en el desarrollo de una síntesis de proyectos de investigación y levantamiento de información que han venido realizando desde los grupos de trabajo en los Cárpatos. Resaltó que «las políticas de adaptación son esenciales para proteger los ecosistemas y aumentar la resiliencia ante la sequía y otros fenómenos meteorológicos extremos».
Para David Thomas Potter, líder del Grupo Estratégico del ICIMOD sobre Acción Regional y Promoción Global, “la conservación de la biodiversidad en regiones montañosas es una contribución vital a la seguridad alimentaria, hídrica y energética a nivel global; aliento el trabajo conjunto de las plataformas de montaña”. En su intervención destacó la relevancia de la reactivación del Programa de Trabajo sobre la diversidad biológica de las montañas del Convenio de Diversidad Biológica. Respecto a la Hoja de Ruta, considera estratégico el desarrollo de un reporte que abarque la situación de la biodiversidad, los efectos de la contaminación, el cambio climático y la gestión de riesgos de desastres.
“El primer paso se dio en Colombia, durante la reunión anual de la IAM, que alentó el desarrollo de una Hoja de Ruta para fortalecer la visión conjunta sobre las montañas, definiendo un camino desde Cali hasta Belém do Pará para posicionar el vínculo entre la biodiversidad y el cambio climático”
Adriana Rivera, Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Minambiente Colombia
El representante del Gobierno del Kirguistán recordó que ese país viene liderando iniciativas en la ONU para visibilizar la vulnerabilidad de los ecosistemas de montaña frente al cambio climático y las actividades humanas, logrando la adopción de la resolución “Desarrollo Sostenible de las Montañas 2023-2027”, el establecimiento del “Grupo de Asociación de Montañas” y un Diálogo de Expertos sobre Montañas y Clima. Manifestó que «…se debe abogar por políticas globales que prioricen el desarrollo sostenible de montañas, mejoren la evaluación de los impactos del cambio climático y promuevan el uso sostenible de los recursos naturales para futuras generaciones”.
Jamal Annagylyjova, Oficial de Biodiversidad Forestal y Restauración de Ecosistemas, de la Secretaría de la CDB, resaltó la importancia de compartir compromisos e impulsar colaboraciones y sinergias para logros colectivos. “Se requiere generar evidencia robusta sobre la conexión entre biodiversidad y cambio climático, que apoye a dar mayor visibilidad a la importancia de las montañas”.
María Alejandra Chaux Echeverri, Especialista Senior en Recursos Naturales y Gobernanza de la FAO-Colombia, destacó la relevancia del Plan de Acción Global para el Desarrollo de las Montañas en el marco de la agenda 2030, donde se reconoció explícitamente la importancia y vulnerabilidad de las montañas. Mencionó la importancia de las plataformas globales en la articulación de los temas de montaña y «..la necesidad de seguir impulsando juntos la gestión sostenible de los recursos naturales en el desarrollo social y económico, así como el imperativo vital de conservar la biodiversidad para garantizar los servicios ambientales a todos los pobladores de las montañas».
“Actualmente no se cuenta con una unidad específica de trabajo en montañas, se han apoyado y promovido varias iniciativas globales, regionales y nacionales; y se viene facilitado el fortalecimiento de las plataformas de gobernanza. El trabajo en corredores clave para la biodiversidad, entre los que se incluyen zonas de montaña, es un compromiso que se mantiene en las regiones del mundo”
Juan Carlos Vásquez Murillo, Jefe de la Unidad de Biodiversidad, Personas y Paisajes del PNUMA
Por la Alianza para las Montañas intervino Hugo Mantilla, del Centro de Investigación de Alta Montaña (CEAM). Destacó la oportunidad de compromisos tangibles que se abre bajo el marco «Cinco Años de Acción para el Desarrollo de las Regiones de Montaña» y la campaña para la preservación de glaciares en 2025. En su opinión, «Se deben unir esfuerzos para reactivar el programa de biodiversidad de montaña de la CDB y asegurar su inclusión en la agenda de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la reunión de la Conferencia de las Partes del año 2024 (COP29)«.
Cerrando el evento, la Ministra Susana Muhamad enfatizó la urgencia de «…dirigir mensajes claros hacia los políticos, apelando a una acción climática basada en evidencia científica, con un enfoque en la conservación de la biodiversidad y el respeto por el conocimiento de las comunidades locales». Subrayó el valor de la diversidad de actores en la mesa del evento, haciendo un llamado a unir esfuerzos y recoger los aprendizajes, diversidad de saberes y lecciones aprendidas. Finalizó identificando a las montañas como espacios ideales para evidenciar los vínculos entre cambio climático y biodiversidad, y destacó la importancia de preservar y divulgar los conocimientos y saberes tradicionales de sus habitantes, asegurando este legado para las generaciones presentes y futuras.
El evento “Gobernanza global de las montañas: importancia para crear sinergia entre la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático” tuvo lugar el 23 de Octubre en el salón JUSCANZ, Zona Azul, COP16, Cali, Colombia.