Celebrando el #WorldCleanupDay en el Chocó Andino: ¡la quebrada El Carnero, pronto limpia otra vez!

Loading

Cada 20 de septiembre se celebra el #DiaMundialdelaLimpieza, el #WorldCleanupDay en inglés, para hacer visible el problema mundial de la basura. Esta iniciativa que nació en Estonia y fue declarada un movimiento planetario en 2023, se activa siempre a través del trabajo de voluntarios. Es quizás uno de los días más relevantes en términos de participación ciudadana, ya que se organizan mingas, trabajos comunitarios o acciones barriales en más de 190 países.

El #ChocoAndino no se quedó atrás en esta importante oportunidad de educación ambiental y acción por la naturaleza. En la parroquia de #Calacali, concretamente en la Quebrada El Carnero, se dieron cita varios voluntarios para iniciar el proceso de recuperación de este espacio público de gran importancia para la Reserva de Biófera Chocó Andino de Pichincha y los pobladores de esta parroquia, ubicada a tan solo una hora de Quito.

No se trató solo de una minga comunitaria, sino también de una minga institucional. Representantes de la #PrefecturaDePichincha, la Reserva Geobotánica Pululahua, la Tenencia Política de Calacalí y miembros del gremio de turismo de la parroquia, con representantes de Nuna Urku o Calacalí Renace, se pusieron manos a la obra para iniciar este compromiso hacia la limpieza total de la Quebrada El Carnero, mal utilizada como un botadero de desechos de todo tipo.

“Luego de una charla para sentirnos motivados, empezamos a trabajar a las 8h00 de la mañana. Tras una jornada completa de limpieza, ¡habíamos recolectado media tonelada de basura! Pero no solo eso, también cercamos el área y pusimos letreros para que las personas no vuelvan a ensuciar la quebrada. Para cerrar con broche de oro, invitamos a todos los voluntarios a Nuna Urku en agradecimiento a todo su esfuerzo. Allí conversamos sobre la relación clave entre conservación y turismo de aventura, y nos comprometimos para continuar recuperando los espacios públicos”

David Ordóñez, Coordinador de la Mesa de Turismo del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Chocó Andino de Pichincha

La basura recogida fue trasladada en un camión de la Junta Parroquial de Calacalí al relleno sanitario del Distrito Metropolitano de Quito, ubicado en el Inga Bajo, a 45 kilómetros de la capital.

Desde el Proyecto RedViva de CONDESAN, felicitamos a la parroquia Calacalí y agradecemos la oportunidad brindada por Nuna Urku para unirnos a este importante esfuerzo. La gobernanza colaborativa es capaz de generar procesos sólidos de largo plazo, y la articulación interinstucional entre el sector público y privado, y el compromiso de los pobladores locales que se vio en este caso, dan esperanza para la continuación de la limpieza de El Carnero y el adecuado manejo de desechos en las quebradas en general.

“Nos sentimos muy felices de poder ayudar y estamos dispuestos a darlo todo por nuestra mágica parroquia”

Anabella Mejía, líder del grupo Calacalí Renace

El Proyecto RedViva – Reservas de Biosfera Ecuador, es ejecutado en alianza con la Reserva de Biosfera Bosque Seco de Loja y la Reserva de Biosfera del Chocó Andino de Pichincha, en coordinación con la Mancomunidad de Bosque Seco y el Gobierno de la Provincia de Pichincha en calidad de Coordinadores de los Comités de Gestión en cada una de las Reservas de Biosfera.

Autora: Saskia Flores, Líder de Fortalecimiento de Capacidades CONDESAN.

Fotografías: David Ordóñez, Coordinador de la Mesa de Turismo del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Chocó Andino de Pichincha.

Comparte este artículo en tus redes sociales