Entre el 20 y 26 de junio, en las provincias de Napo y Chimborazo respectivamente, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consorcio de Desarrollo Sostenible para la Ecorregión Andina (CONDESAN), presentaron a las autoridades locales del Gad Cantonal de Cuyuja, al GAD Parroquial de Alausí y a las comunidades locales, el Proyecto de Conservación y uso sostenible de la biodiversidad dentro de las zonas de uso sostenible del Subsistema Estatal de Áreas Protegidas (SEAP) del Ecuador y sus zonas de amortiguamiento conocido como SEAP Parques para la Vida.
En los eventos, autoridades del CONDESAN, firmaron con el GAD Parroquial de Cuyuja de la provincia de Napo y con el GAD Cantonal de Alausí de Chimborazo, una “Carta Compromiso”, que reafirma el trabajo en conjunto por la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad y los beneficios sociales de los pobladores que habitan en las zonas de intervención.
Remigio Roldán, Alcalde de Alausí, manifestó su agradecimiento al MAATE, FAO, CONDESAN y a todas las comunidades, que son miembros beneficiarios de este proyecto, ratificando un trabajo fructífero a favor de los páramos y de sus recursos hídricos del cantón.
Erika Zárate, Oficial de programas de FAO en Ecuador, destacó que la visión de desarrollo desde FAO hacia los territorios, se lo maneja desde una mirada integral en el aspecto ambiental, cultural, alimentario, social y económico para un desarrollo sostenible. Por su parte, Valeria Recalde, representante del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, agradeció el apoyo al GAD Cantonal de Alausí y a las comunidades de las parroquias de Cebadas – Achupallas presentes en el evento, por el apoyo que se brindará para que el proyecto pueda salir adelante.
“Hemos venido trabajando durante más de 30 años en temas de conservación, restauración y producción sostenible, y hoy nos sumamos a estos esfuerzos para continuar trabajando por el desarrollo de los ecosistemas de montañas, páramos y de las fuentes de agua, que permitirá generar beneficios al cantón y a las comunidades locales”
María Arguello, Directora Ejecutiva del CONDESAN
En estos espacios, Verónica Quitigüiña, Coordinadora del Proyecto SEAP, resaltó el trabajo conjunto y coordinado con las diferentes instituciones públicas y privadas, que demuestran un compromiso común: “la conservación de los ecosistemas de montaña el fomento de alternativas para el bienestar de la población local”.
El SEAP, es un proyecto liderado por el MAATE, que cuenta con la asistencia técnica de la FAO-Ecuador, el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y la ejecución del CONDESAN. Su objetivo es promover la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad y el fortalecimiento de capacidades en las zonas de uso sostenible y zonas de amortiguamiento de los Parques Nacionales Cayambe Coca y Sangay, permitiendo la participación social y asegure el aprovechamiento sustentable de los bienes y servicios ambientales.
“Reitero nuestro compromiso por el cuidado de la naturaleza. Somos llamados Guardianes de los Páramos (…). Este es un esfuerzo conjunto que permitirá sacar adelante a nuestras familias y a la agricultura del cantón”
Segundo Agualzaca, productor de la comunidad de Chipcha, parroquia de Achupallas de la provincia de Chimborazo
“Estamos agradecidos por el apoyo que nos van a brindar con el proyecto. Para nosotros la capacitación y el conocimiento es importante ya que me permitirán cuidar de mejor manera mis huertos que son un sustento para mi y mi familia”
Blanca Conumba, productora de Los Laureles, parroquia de Cuyuja de la provincia de Napo
Áreas de intervención del proyecto:
- Parque Nacional Cayambe Coca
- Paisaje Papallacta – El Chaco, provincia de Napo
- Parque Nacional Sangay
- Paisaje Cebadas – Achupallas, provincia de Chimborazo,
- Pablo Sexto, provincia de Morona Santiago
Resultados esperados:
- Manejo integrado y mejorado de áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento
- Capacidades institucionales fortalecidas de los GAD en la gestión integral del paisaje en las zonas de amortiguamiento para evitar la pérdida de la Biodiversidad
- La presión de las actividades agrícolas se reduce mediante la diversificación y la mejora de los medios de vida locales.
- Estrategia de gestión del conocimiento, monitoreo y evaluación basada en la gestión adaptativa y entrega de información medible y resultados verificables
El Dato:
- 22 organizaciones, entre productores y productoras, pueblos indígenas, comunidades locales que habitan en los paisajes de Cebadas – Achupallas y de Papallacta – El Chaco, serán beneficiarias del proyecto SEAP
- Fortalecimiento de la gobernanza local y nacional, mejora de medios de vida alternativos, gestión del conocimiento, producción sostenible, entre otras prácticas, se implementarán en las zonas de uso sustentable y las zonas de amortiguamiento dentro del Subsistema Estatal de Áreas Protegidas (SEAP).
- Ecuador pertenece al grupo de los 12 países megadiversos, que en conjunto representan entre el 60% y el 70% de la biodiversidad del planeta; además, se destaca como el país con mayor diversidad biológica con relación a su superficie.
Autor: Giovanny Cevallos – Especialista en Comunicación y Gestión del Conocimiento del CONDESAN.