NDT empezó restauración en corredor turístico Andignato Jun Jun

Loading

Más de 20 mil metros cuadrados fueron intervenidos durante el proceso de restauración de bosques secos, planificado por el Proyecto #NDTCondesanEC, en el cantón Cevallos, Tungurahua.

Las tareas se cumplieron con el apoyo de personal técnico y operativo del Frente Sur Occidental, integrado por los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de Cevallos, Mocha, Quero y Tisaleo, con el financiamiento y apoyo de equipos contratados por #NDTCondesanEc.

Las tareas se iniciaron semanas atrás, cumpliendo con la planificación técnica que determinó la preparación del suelo, el trazado y balizado, coronado, hoyado, fertilización y acondicionamiento del suelo, culminando en la plantación y riego de los plantones.

Objetivos

Estas prácticas de restauración tienen como meta recuperar la presencia de especies del bosque seco en el corredor turístico Andignato-Jun Jun, a través de la remoción del eucalipto y siembra de especies nativas, mejorando la provisión de servicios ecosistémicos y la conectividad del paisaje. Además, se facilita un proceso de sucesión ecológica en el sitio y promueve el turismo de naturaleza en esta parte de las riberas del río Pachanlica, en el cantón Cevallos. Las nuevas especies replantadas son: guarangos, nogales, molle, cholanes y alisos.

Víctor Anguieta, técnico de la zona Sierra Centro del Proyecto #NDTCondesanEc, indicó que estos trabajos se incluyen en el enfoque propio del proyecto “para prevenir, restaurar y reducir las acciones que originan la degradación de los suelos… generando, al tiempo, prácticas productivas sostenibles que promuevan una mejor calidad de vida para sus habitantes, y en el presente caso, aporten también al entorno de este destino turístico, en Cevallos”.

Posterior cuidado

Los trabajos serán entregados en los próximos días al GAD municipal para su mantenimiento y cuidado periódicos. “Para nosotros es de vital importancia porque vamos recuperando zonas que estuvieron destruidas o degradadas por la introducción de bosques de eucalipto. Vamos a tener un lugar más amplio y armonioso con el ambiente”, enfatizó Jorge Zúñiga, técnico del Frente Sur Occidental.

El manejo de estas áreas de restauración también estará a cargo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), a través de campañas de socialización que promuevan el interés ciudadano en cuidar las plantas nativas reintroducidas en este espacio, según expresó Rafael Sotelo, técnico del proyecto Mi Barrio Verde, del Maate.

Apoyos

Los trabajos en Jun Jun contaron además con el soporte técnico de la Universidad Técnica de Ambato y Heifer Ecuador. El proyecto #NDTCondesanEC es ejecutado por Condesan, con la supervisión técnica de Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), y el liderazgo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Comparte este artículo en tus redes sociales