Comité directivo del proyecto SEAP/Parques para la Vida tuvo su primera reunión 2024

Loading

Con el objetivo de supervisar los avances e hitos cumplidos durante su primer año de operación, se reunió el Comité Directivo del Proyecto SEAP Parques para la Vida, ejecutado en varios sectores de áreas protegidas del Ecuador.

Esta primera reunión, correspondiente al ejercicio 2023, fue presidida por el subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Esteban Jácome, como entidad líder del proyecto, junto a la Representante Asistente de Programas de FAO en el país, Érika Zárate; la directora ejecutiva de Condesan, María Argüello, como entidad ejecutora; así como el director de Áreas Protegidas y Otras formas de Conservación, y el director de Biodiversidad, del MAATE, David Veintimilla y Javier Carvajal, respectivamente, como puntos focales del proyecto.

Jácome destacó la importancia del encuentro, pues permite sistematizar, evaluar y optimizar los recursos destinados al proyecto, en su objetivo de aportar al Ecuador con un modelo de gestión eficiente del Subsistema Estatatal de Áreas Protegidas (SEAP) que cumpla con los objetivos de conservación, teniendo en cuenta la participación social y asegurando el aprovechamiento sustentable de los bienes y servicios ambientales.

Informe

El informe de avances y cumplimientos estuvo a cargo de Verónica Quitigüiña, coordinadora nacional del proyecto. Su explicación detalló el alcance de las actividades, en especial de la identificación de prácticas de producción sostenible y la elaboración de normas jurídicas que promuevan el equilibrio entre las políticas de crecimiento económico en las zonas de uso sostenible y de amortiguamiento del SEAP, y su conservación.

Por su parte, Belén Herrera, coordinadora del portafolio de proyectos GEF-GCF de FAO Ecuador, enfatizó en la trascendencia de la transversabilidad del tema de género en la implementación del proyecto.

Al terminar la reunión, Amparo Cerrato, oficial de Tenencia de la Tierra de FAO para América Latina y el Caribe, y María Argüello, directora ejecutiva de Condesan, señalaron la trascendencia del proyecto, animando a sus integrantes a continuar aportando a su óptima ejecución y cumplimieto de metas durante el ejercicio 2024.

Beneficios

SEAP/Parques para la Vida se desarrolla en zonas protegidas y de amortiguamiento de los parques nacionales Sangay y Cayambe Coca, estimando que se generarán beneficios ambientales y socioeconómicos en al menos 6000 ha de las provincias de Chimborazo y Napo, , implementándose en ellas prácticas de uso sostenible y conservación de la biodiversidad, en producción, turismo, restauración y conservación.

El proyecto SEAP Parques para la Vida es una iniciativa liderada por MAATE, gracias al financiamiento de GEF, ejecutada por Condesan y que cuenta con la supervisión técnica de FAO Ecuador.

yamil.murillo@condesan.org

Comparte este artículo en tus redes sociales