CONDESAN adelanta Acciones en el Quinquenio de las Montañas

Loading

Ya está en marcha el Quinquenio de Acción para el Desarrollo de las Montañas, cinco años para aumentar la conciencia de la comunidad internacional sobre los temas que afectan a los países montañosos y dar un nuevo impulso a los esfuerzos destinados a hacer frente a sus desafíos. En el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2023-2027 como los Cinco Años de Acción para el Desarrollo de las Regiones Montañosas, una iniciativa co-patrocinada por 110 gobiernos, y la Alianza para las Montañas fue encargada de definir un Marco de Acción global.

En los Andes, CONDESAN es uno de los principales facilitadores de la implementación de este plan. El Marco de Acción está orientado a aumentar la resiliencia y apoyar el desarrollo sustentable de las regiones montañosas, tanto a través del impulso de nuevas iniciativas como de la consolidación de esfuerzos en marcha. Las comunidades de montaña, y en particular las mujeres y grupos indígenas, se consideran los actores clave para lograr tres objetivos a largo plazo: conservar y restaurar los ecosistemas de montaña para propósitos productivos, protectores y socioculturales, proteger su biodiversidad de manera sustentable y garantizar que continúen proveyendo servicios ecosistémicos a nivel global; incrementar la resiliencia de las poblaciones de montaña a los efectos del cambio climático; y aumentar la calidad de vida en las regiones de montaña.

El plan define cuatro Caminos que los actores globales pueden seguir para contribuir a los objetivos del Quinquenio de Acción:

  1. Ampliar las soluciones basadas en la naturaleza para reducir los riesgos climáticos y promover la adaptación y la mitigación en las montañas.
  2. Mejorar el acceso de las comunidades de montaña a servicios e infraestructura sostenible.
  3. Mejorar la cooperación internacional, la seguridad y la gobernanza multinivel en las regiones montañosas.
  4. Empoderar a las comunidades de montaña y reducir las desigualdades, con un enfoque prioritario en las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Dentro de las iniciativas impulsadas en el Marco de Acción, se cuentan las implementadas a en diversas regiones de montaña del mundo por la ONU, la Alianza para las Montañas (MP) y la Iniciativa de Investigación de Montañas (MRI), muchas de las cuales comprenden a los Andes entre otros actores a nivel global. Pero el Marco contempla iniciativas específicas para la región Andina, siete de las cuales son lideradas o co-lideradas por CONDESAN:

Camino 1: Adaptación en las Alturas – Andes: un programa que ha culminado exitosamente su Fase 1, y que mira en su Fase 2  a continuar contribuyendo a los procesos regionales e internacionales en apoyo a los procesos de adaptación al cambio climático en las montañas. Es implementado en los Andes por CONDESAN con el financiamiento de la Agencia Suiza de Cooperación (COSUDE), y en este objetivo cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la  MRI, la Red Ambiental ZOÏ y el  Instituto para el Medio Ambiente de Estocolmo (SEI).

Camino 4: Fortalecimiento de la gobernanza de las zonas montañosas para la acción colectiva en los Andes CONDESAN contribuye a este objetivo de fortalecer políticas, mecanismos de gobernanza e instituciones, apoyando a la Iniciativa Andina de Montañas, la plataforma regional de gobernanza que une a los siete países que tienen territorio en la Cordillera de los Andes. Actualmente, la Secretaría Técnica de la Iniciativa es ejercida por CONDESAN. 

Camino 1: Soluciones de adaptación: instituciones y plataformas de cooperación a nivel global, trabajan en conjunto para identificar, difundir y transferir soluciones de adaptación al cambio climático en las montañas. En los Andes, el Portal de Soluciones de Adaptación en las Alturas ya registra más de 25 soluciones implementadas. Co-liderado por CONDESAN, PNUMA, ZOÏ, el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), Cáucaso Sostenible, la Albertine Rift Conservation Society (ARCOS), la Universidad de Ginebra, SEI, y GRID-Arendal.

Camino 3: Mountains CONNECT: Intercambio interregional y aprendizaje activo para fortalecer la gobernanza y la colaboración regionales y transfronterizas. Las plataformas de montaña del mundo se unen en iniciativas como el viaje que realizaron este año delegados CONDESAN y la Iniciativa Andina de Montañas a la Convención Alpina y la Convención de los Cárpatos. Co-liderada por CONDESAN, PNUMA, la Convención Alpina, la Convención de los Cárpatos, la Comunidad de África Oriental, la Iniciativa Andina de Montañas, la Red del Cáucaso para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Montañosas y la Universidad de Ginebra.

Camino 1: Conservación y manejo resiliente de ecosistemas altoandinos (HAME)  Una nueva iniciativa regional, que  tiene como objetivo aumentar la resiliencia de los ecosistemas alto-andinos en cuencas estratégicas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú frente a los efectos del cambio climático y del cambio de cobertura y uso de la tierra. Co-liderada por CONDESAN, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Universidad de Zurich.

Camino 1: Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH): Se desarrolla en el Perú y es una iniciativa promovida y financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, cuya ejecución estará a cargo del Consorcio integrado por Forest Trends, CONDESAN, SPDA, EcoDecisión e Imperial College London.

Camino 1: Proyecto Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT): Desarrollado en Ecuador, busca establecer objetivos de neutralidad en materia de degradación de la tierra y restaurar paisajes degradados en los Andes occidentales. Es una iniciativa del gobierno ecuatoriano, financiada por Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM), ejecutada por  CONDESAN y es co-liderado por la FAO.

Para contribuir a visibilizar la resolución de la ONU, la Alianza para las Montañas ha creado la imagen del Quinquenio de las Montañas. El logo ya está disponible en seis idiomas para su uso público. Se ha invitado además a las organizaciones a apoyar esta iniciativa a través del  hashtag #MountainsMatter2022. Desde CONDESAN, llamamos a participar en los Cinco Años de Acción, incorporándose a eventos e iniciativas anunciadas en su sitio web y a través de las redes sociales, usando y difundiendo el logo y el hashtag.

Los Cinco Años de Acción para el Desarrollo de las Regiones Montañosas 2023-2027 fueron proclamados por la resolución A/RES/77/172 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de las Montañas, más información en https://www.fao.org/mountain-partnership/publications/publication-detail/en/c/1620223/. El logo del Quinquenio está disponible para su uso en Trello Board

Comparte este artículo en tus redes sociales