GLORIA-Andes estudia las estrategias de dispersión de las flores altoandinas

Loading

Imagen de portada: Algunas de las plantas altoandinas del género Compositae usadas en el estudio (Fuente: Tovar et. al, 2023)

La red GLORIA-Andes continúa aportando conocimiento de base sobre los ecosistemas altoandinos, esencial para comprender cómo las especies nativas sienten los efectos del cambio climático. En esta ocasión, con la publicación de un estudio que analiza cómo las plantas mas comunes de los páramos y punas, logran superar las barreras geográficas para dispersar sus semillas. El artículo, “Estrategias de inversión en dispersión de diásporas en Compositae: el caso del altiplano andino”, publicado en la revista Annals of Botany
fue liderado por Carolina Tovar (Royal Botanical Garden, Kew), y participan en el 29 investigadores de todos los países andinos, asociados a la red GLORIA-Andes.

El estudio analiza 125 especies de plantas en 47 comunidades ubicadas en las cumbres montañosas, determinando a partir de las características de sus semillas cuánto “invierte” cada planta en su dispersión. Esto es importante en hábitats alpinos como los Andes, que están naturalmente fragmentados. Las montañas son como islas en el cielo, separadas por la geografía y el clima, por lo que las estrategias de dispersión de las plantas son un elemento clave en el mantenimiento de las poblaciones. En la actualidad, dos barreras principales dividen la Cordillera: la depresión de Huancabamba en Perú, que separa los Andes del Norte de los Centrales; y los cambios en altitud y precipitaciones que se dan entre los Andes Centrales y los del Sur, donde las cordilleras se estrechan. Pero estas barreras no son permanentes en el tiempo, y es posible que el cambio climático las afecte, por lo que es clave conocer las diferentes estrategias con que las plantas andinas cuentan para superarlas y dispersar sus semillas.

La Red GLORIA-Andes es una plataforma regional de monitoreo a largo plazo que estudia los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad de los ecosistemas de alta montaña en los Andes, en 74 cumbres ubicadas desde Venezuela hasta Chile y Argentina. Esta red de cooperación Sur-Sur, integrada por centros de investigación e instituciones andinas, Coordinada por Francisco Cuesta de la Universidad de Las Américas y Facilitada por CONDESAN, ya tiene más de 10 años de actividad constante.  Con este trabajo, la red GLORIA una vez más contribuye a proveer información basada en datos cuantificables y estandarizados, esencial para evaluar los impactos del cambio climático en los Andes.

El artículo Tovar et. al (2023). Strategies of diaspore dispersal investment in Compositae: the case of the Andean highlands. Annals of Botany XX: 1–13, 2023, está disponible en el iguiente botón.

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort -

bonusverenx.com