Un proyecto de restauración que une a la naturaleza y las comunidades: siembra vida en el Chocó Andino

Loading

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, ha previsto a través de su Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje y de la interacción con socios estratégicos la recuperación de áreas degradas y deforestadas en la Reserva de Biósfera del Chocó Andino, la misma que es una de las zonas más biodiversas y productivas de la Cordillera de los Andes, el objetivo de este proyecto es recuperar 1000 hectáreas de áreas degradadas por la deforestación, la ganadería y la agricultura en un plazo de dos años. Buscando la conservación y restauración de paisajes sensibles para la biodiversidad, así como el fortalecimiento de los medios de vida sostenibles.

Con el soporte técnico del Consorcio conformado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina -CONDESAN, el Fondo para la Protección del Agua-FONAG y la Fundación Futuro, se desarrolló una estrategia participativa que involucra a propietarios de las fincas, campesinos y las familias que viven en esta reserva, de la misma manera se ha involucrado a diversos actores gubernamentales, no gubernamentales y de cooperación internacional. Con la finalidad de promover la implementación de sistemas productivos sostenibles que armonicen con la conservación de los bosques, el agua y la biodiversidad, especialmente de especies amenazadas como: el oso andino, entre otras.

“El objetivo de la restauración es recuperar esas áreas degradadas y qué mejor manera de hacerlo vinculados a los procesos participativos, en los cuales se cuente con el apoyo de los beneficiarios o de las comunidades que intervengan”.

Gustavo Aldás, Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje – MAATE

El proyecto ha sembrado árboles nativos en las zonas donde hay pastos o cultivos para que vuelvan a crecer los bosques y de esta manera ir recuperando la diversidad, pero también ha permitido que algunas áreas se regeneren solas, sin intervenir, donde se puede evidenciar el trabajo propio de la naturaleza. Así se logra crear corredores entre los bosques, para que los animales puedan pasar de un lado a otro sin problemas.

Pero no es solo sembrar y esperar, hay que prepararse bien. Por eso, el proyecto ha capacitado a las comunidades locales para que aprendan a identificar especies adecuadas para cada lugar, a recolectar sus semillas y a reproducirlas en viveros. También ha hecho acuerdos con los dueños de las tierras para que cuiden y mantengan las áreas restauradas.

La restauración es una práctica que puede generar ingresos económicos y a la vez buscar el equilibrio con la naturaleza. Uno de sus enfoques es la protección del patrimonio alimentario. Para promover la cultura forestal en estos territorios regenerativos, territorios de transición, se requieren prácticas de restauración que promuevan la agroforestería.

Inty Arcos – Coordinador de Proyectos Chocó Andino, CONDESAN

El proyecto nacional de restauración del paisaje es una iniciativa muy importante que nos muestra que es posible vivir en armonía con la naturaleza, aprovechando sus beneficios sin dañarla. La Reserva de Biósfera del Chocó Andino es un ejemplo claro de cómo se puede generar una economía basada en la naturaleza que beneficie tanto al ambiente como a las personas.

Este proceso de restauración forestal en el Chocó Andino es una iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador que se ejecuta a través del Programa REM Ecuador, cuyos fondos provienen de los Gobiernos de Alemania y Noruega bajo el concepto de pagos por resultados por la reducción de las emisiones evitadas producto de la deforestación y degradación de los bosques, estos recursos son administrados por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible – FIAS e implementado por CONDESAN, FONAG y Fundación Futuro.

Comparte este artículo en tus redes sociales