Arrancó nuestro Proyecto “Fortalecimiento de las Reservas de Biósfera del Ecuador como Estrategia de Conservación y Desarrollo Sostenible”

Loading

* Foto de portada: Leonina Chicaiza, PNUD

El jueves 6 de julio de 2023, en el Hotel Sheraton de Quito, realizamos el evento de presentación del Proyecto Reservas de Biósfera del Ecuador, una iniciativa que implementará CONDESAN para incorporar el enfoque de paisaje a la gestión territorial de estas áreas, así como impulsar prácticas sostenibles de uso del suelo y mejorar las capacidades de los actores locales para la conservación.

El proyecto trabajará en dos zonas específicas a modo de pilotaje, siempre valorando oportunidades para escalar y replicar las acciones que en ellas se realicen al resto de las cinco Reservas de Biósfera que existen en Ecuador. Dichas áreas piloto son la Reserva de Biósfera Bosque Seco en Loja y la Reserva de Biósfera del Chocó Andino en Pichincha, dos lugares emblemáticos por su riqueza biológica y la singularidad de sus poblaciones y sistemas de gobernanza.

“Durante 30 años venimos incorporando la visión de los actores locales en la gobernanza ambiental y el manejo sostenible de los paisajes andinos. Ahora lo haremos desde las Reservas de Biósfera del Ecuador. No hemos recorrido solos este camino y, por supuesto, ahora tampoco. Continuaremos trabajando con nuestros socios estratégicos y, sobre todo, con los actores locales para que las acciones perduren más allá de este proyecto”

María Argüello, nuestra Directora Ejecutiva

“Las Reservas de Biósfera cubren el 23% del territorio ecuatoriano, mientras que las áreas protegidas del sistema nacional cubren el 19%. Doy estas cifras para poner en perspectiva la importancia de estas figuras en la conservación, las cuales cubren algo más de seis millones de hectáreas. Es imperante que ambas se complementen y se fortalezcan las unas a las otras”

José Dávalos, Ministro de Ambiente de Ecuador

“Este proyecto es de aquellos que toman tiempo en formularse, porque hay muchos estudios y mucha ciencia detrás. No hay que olvidar que las tasas de pobreza son el doble en las Reservas de Biósfera que en otras áreas del Ecuador y, por lo tanto, es un proyecto que debe tomarse sus acciones con mucha seriedad para contribuir a revertir esta situación. Nos alegramos que uno de sus enfoques sea la producción sostenible y las cadenas de valor basadas en el buen manejo de los recursos”

Matilde Mordt, representante de PNUD

Finalmente, Verónica Minaya, Oficial del Sector de Ciencias de la UNESCO destacó que su Programa del Hombre y la Biósfera busca precisamente mejorar la relación entre el ser humano y el ambiente, a fin de construir comunidades resilientes, sostenibles y en armonía con la naturaleza. “El rol de los jóvenes en el fortalecimiento de los planes de gestión e implementación de actividades en ambas reservas es clave”, destacó.

Manuel Peralvo, Coordinador del Área de Modos de Vida de CONDESAN y Mónica Andrade, Coordinadora del Área de Ambiente y Energía de PNUD, fueron los encargados de presentar a detalle los objetivos, componentes y enfoque articulador del proyecto. A continuación, la información que nos compartieron:

El Proyecto Reservas de Biósfera busca fortalecer la gestión de las siete Reservas de Biósfera del Ecuador a través del diseño e implementación de mecanismos de coordinación multiactor y multinivel; la implementación de herramientas de planificación con un enfoque de paisaje y la mejora de la gobernanza; y la capacitación de los actores locales claves. Los enfoques de igualdad de género y de sostenibilidad son elementos transversales que estarán presentes en todas las actividades implementadas.

En base a cuatro componentes, el proyecto trabajará de manera específica en dos Reservas de Biósfera: el Bosque Seco en Loja y el Chocó Andino en Pichincha. Dentro de estas dos áreas, se apoyará la gobernanza y la gestión participativa de municipalidades, comunidades y propietarios privados. Además, se impulsará la gestión sostenible del suelo y el fortalecimiento de bio-emprendimientos y cadenas de valor fundamentales para las economías locales, aplicando un enfoque bio-económico como incentivo importante para la implementación de prácticas sostenibles.

Agradecemos la presencia de los representantes de las Mancomunidades del Bosque Seco de Loja y del Chocó Andino en este evento. Tuvimos el honor de contar con la participación de Ignacio Vivar Jara, Presidente de la Mancomunidad de Bosque Seco de Loja y Excelentísimo Alcalde de Puyango, y Diego Aguirre, Técnico Responsable de Proyectos de la Mancomunidad de Bosque Seco, y de Inty Arcos, Coordinador Técnico de la Mancomunidad del Chocó Andino.

El Proyecto “Fortalecimiento de las Reservas de Biósfera del Ecuador como Estrategia de Conservación y Desarrollo Sostenible” es una iniciativa ejecutada por CONDESAN, con la supervisión técnica y legal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE) y el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora. El financiamiento proviene del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMMA o GEF por sus siglas en inglés).

Comparte este artículo en tus redes sociales