Monitoreo Socio-Ambiental en los Andes: ¿Cómo vamos?

Loading

* Imagen de portada: Científicos de la red GLORIA-Andes en trabajo de campo (foto: Karina Yager), con un mapa de ubicación de los sitios de monitoreo socio-ambiental en los Andes producido en el estudio (detalles en Carilla et al., 2023).

El mantenimiento de programas de monitoreo a largo plazo de variables ambientales y sociales es indispensable en el diseño e implementación de medidas de adaptación al cambio climático. En los Andes, por su extensión y diversidad de ambientes y culturas, este es un reto difícil que los países andinos encaran desde diversos enfoques, involucrando numerosas instituciones y centros de investigación, y generando un constante flujo de datos. Cómo y dónde se hace monitoreo a largo plazo en los Andes, qué clase de conocimiento se genera, qué se debe mejorar? Estas preguntas son el núcleo del estudio Monitoreo Ambiental y Social de Largo Plazo en los Andes: Estado Actual, Brechas de Conocimiento y Prioridades para una Agenda Integrada, liderado por investigadores de Argentina, Perú, Ecuador y Venezuela, y recientemente publicado en la revista “Mountain Research and Development”.

El estudio apunta a identificar brechas de conocimiento y prioridades de investigación, y está orientado a informar el diseño de una agenda de investigación para el monitoreo socio-ambiental a largo plazo en los Andes. Para ello, se combinaron métodos cuantitativos con conocimiento de expertos, y se diseñó un modelo conceptual de funcionamiento y seguimiento de los socio-ecosistemas (SES) andinos. La información recopilada sobre plataformas, redes, programas de observatorios y proyectos de monitoreo existentes en la región, fue sistematizada y analizada. Se elaboraron mapas de ubicación de todos los proyectos de monitoreo que cuentan con más de un sitio de estudio, y que se mantienen en el tiempo. Esta metodología ha permitido identificar las prioridades de investigación, y recomendar acciones para impulsar cada una de ellas.

La principal conclusión del análisis es que los aspectos sociales están subrepresentados en los programas existentes de monitoreo socio-ambiental en los Andes. La gran mayoría de los sistemas de monitoreo tienen un enfoque ambiental, biológico o biofísico. Esta tendencia a ignorar aspectos sociales en el monitoreo ya ha sido identificada en otros estudios (por ejemplo, Llambí y Garcés, CONDESAN 2021), y en este trabajo se cuantifica su verdadera dimensión: por ejemplo, de 239 registros de sistemas de monitoreo a largo plazo en los Andes, solo 77 incorporan algún tipo de enfoque social, y únicamente 4 son de ciencias sociales. La participación social en los proyectos es muy escasa.

* Imagen: Puntos de monitoreo

“En resumen, la base y el punto de partida para la consolidación de la agenda de monitoreo integrado aquí defendida debe ser una reconceptualización del SES andino, centrándose en las interacciones socioecológicas y considerando las opiniones de los diferentes actores.”

Carilla et al. (2023),
“Long-Term Environmental and Social Monitoring in the Andes:
State of the Art, Knowledge Gaps, and Priorities for an Integrated Agenda”,
Mountain Research and Development, Vol 43, No 2.

Para los investigadores, esto indica la necesidad de reconceptualizar el enfoque de monitoreo de los SES andinos, enfatizando el aspecto social en un enfoque que integre a todos los actores. Concretamente, proponen:

  • desarrollar modelos integrados de SES andinos para enmarcar un enfoque transdisciplinario en estudios a largo plazo,
  • coordinar los sistemas independientes de monitoreo a largo plazo, para pronosticar el funcionamiento del SES andinos bajo escenarios de cambio ambiental,
  • incluir dinámicas y factores externos en los SES andinos,
  • promover el diálogo científico-político para lograr una gobernanza más eficaz de los SES de montaña, y
  • aumentar la accesibilidad a la información, para mejorar la gestión adaptativa de los SES andinos.

Entre los desafíos identificados, se destaca la necesidad de involucrar la integración de diferentes disciplinas y escalas espacio-temporales, y de utilizar indicadores unificados que sirvan de apoyo a la toma de decisiones a escala regional. A juicio de los investigadores, en la tarea de reforzar la dimensión social de los sistemas de monitoreo a largo plazo en los Andes jugarán un papel clave las redes de investigación y los sitios de aprendizaje a largo plazo, como generadores de información integrada y síntesis analíticas que permitan informar las políticas basadas en la ciencia.

El estudio “Monitoreo Ambiental y Social de Largo Plazo en los Andes: Estado Actual, Brechas de Conocimiento y Prioridades para una Agenda Integrada” fue realizado por investigadores del Instituto de Ecología Regional (IER), Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH) de Argentina; el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE, Universidad de Los Andes) de Venezuela, y CONDESAN.

Comparte este artículo en tus redes sociales