La Red de Bosques Andinos se reúne en un Taller virtual para compartir avances y perspectivas de trabajo

Loading

La Red de Bosques Andinos (RBA) es una plataforma de monitoreo a largo plazo que estudia la dinámica de los bosques montanos de la Cordillera de los Andes y los impactos del cambio climático, promoviendo la cooperación Sur-Sur. Está conformada por científicos de universidades y centros de investigación de países andinos y de otros continentes, que mantienen parcelas permanentes en bosques desde Venezuela hasta Argentina.

Los días 13 y 14 de abril de 2023, la RBA realizó su reunión anual en un taller virtual en el que se presentaron los avances y perspectivas de trabajo a nivel regional y en cada sitio. Además, se socializó el trabajo vinculado con proyectos internacionales en los que la RBA participa y se discutieron ideas para nuevas iniciativas y publicaciones en el marco de la red.

El taller contó con la participación de 18 investigadores de 8 nodos/grupos de investigación que actualmente conforman la RBA. El evento fue organizado conjuntamente por el Consejo Directivo de la RBA y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), con el apoyo del Programa Adaptación en las Alturas (A@A), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Entre los objetivos del taller estuvieron: presentar los avances logrados durante la gestión del Consejo Directivo actual y del apoyo de CONDESAN como facilitador de la red; socializar los proyectos en marcha en los que está involucrada la RBA; discutir estrategias para la gestión y consolidación de los datos y metadatos; presentar y discutir ideas para la generación de nuevas publicaciones síntesis regionales; y discutir avances de los grupos.

El taller fue, además, una oportunidad para fortalecer el trabajo colaborativo entre los miembros de la RBA, así como para visibilizar el aporte científico de esta iniciativa para el conocimiento y la conservación de los bosques andinos. La RBA continuará agregando investigadores de la región que enriquezcan las perspectivas de colaboración e investigación en estos ecosistemas.

Comparte este artículo en tus redes sociales