En Minga por el Desarrollo Sostenible de las Montañas en Ecuador

Loading

“Es fantástico poder tener este espacio, intercambiar estas ideas y tener esta retroalimentación a partir de las preocupaciones y necesidades de los territorios para alimentar la política pública.

José Dávalos – Viceministro de Ambiente MAATE

Este martes 13 de septiembre en la Casa Patrimonial Hacienda Tilipulo en la ciudad de Latancunga, Ecuador, se realizó el lanzamiento de la comunidad de práctica “Minga de la Montaña”, con la participación de cerca de 120 personas. Participaron José Dávalos, viceministro de Ambiente del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE; el alcalde de Latacunga Byron Cárdenas; Bárbara Schulz-Honerhoff, Jefa de Cooperación del Gobierno Federal de Alemania; María Argüello, Directora Ejecutiva de CONDESAN, Bert De Bievre, Secretario Técnico de FONAG y Lorena Coronel, Secretaria Técnica de la Minga por las Montañas, entre otras autoridades de instituciones públicas y privadas, así como representantes de las comunidades y otros actores vinculados al desarrollo sostenible en paisajes de montaña en Ecuador.

La conceptualización de la iniciativa fue liderada por el Programa Montañas del MAATE, implementado con el asesoramiento técnico de la Cooperación Técnica Alemana GIZ en conjunto con ECO Consult y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina – CONDESAN. También se ha contado con el apoyo de Conservación Internacional, FAO y FONAG. Su objetivo es contribuir de manera colaborativa, equilibrada y efectiva al manejo sostenible de paisajes de montaña y el bienestar de sus poblaciones. Para ello busca crear sinergias y colaboración, ofrecer un espacio de intercambio, poner a disposición una herramienta digital accesible y generar insumos técnicos – prácticos para retroalimentar a las políticas públicas en función de las experiencias compartidas. Durante la construcción de este espacio, se identificaron diversas temáticas de interés de los actores como el fomento de actividades productivas sostenibles, la conservación, restauración y manejo del paisaje, la adaptación y mitigación al cambio climático y los desafíos de actividades extractivas como la minería.

La Minga funciona a través de 3 tipos de actividades. Primero están las mingas locales, en distintos territorios, como espacios plurales y amplios de modalidades diversas que son facilitados por actores locales. En la escala nacional está la mesa técnica interinstitucional, con reuniones periódicas y participación regulada, que genera insumos y retroalimentación a las políticas públicas en función de las mejores prácticas. Por último, se realizarán 2 ciclos anuales de la Feria de la Montaña (virtual y presencial) en la que además de debates y charlas, se pueden visibilizar productos y servicios de los actores que se esfuerzan por transitar hacia medios de vida más sostenibles. Todo esto queda documentado y a disposición en la plataforma digital de acceso abierto.

A lo largo del evento, varias personas compartieron su visión sobre el propósito, los mecanismos de trabajo y las expectativas frente a la Minga:

Igualmente, como parte de la agenda, Mauricio Reyes y Cristina Fueres, coordinadores de la Red de Jóvenes del Chocó Andino RJCA, dieron su testimonio sobre las realidades particulares, el trabajo colectivo, los intereses y anhelos de este grupo etario que vive en un territorio biodiverso en la ruralidad de las montañas; así como sus expectativas frente a la Minga. Al finalizar su presentación, hicieron este manifiesto:

Dentro de las actividades de arranque, se tiene planificado realizar 3 mingas locales   y una feria de la montaña en este año 2022. Igualmente, el grupo de instituciones de apoyo está implementando una estrategia de comunicación para involucrar a más personas, programas e instituciones. Les invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales para próxima información sobre esta iniciativa pionera en los Andes.

Más de 100 personas asistieron al lanzamiento de la comunidad de práctica “Minga de la Montaña”
Foto: Lorena Coronel
Comparte este artículo en tus redes sociales