Memorias del Encuentro “Puentes en los Andes: Transitando hacia la Sostenibilidad”

Loading

Conferencia Virtual sobre Transiciones hacia la Sostenibilidad en Escenarios de Cambio Ambiental en los Andes y Primer Encuentro Nacional de Experiencias sobre la Gestión Integral de Páramos en Colombia.

Casi veinte años después de la primera celebración del Día Internacional de las Montañas, CONDESAN, el Instituto Humboldt de Colombia y PNUMA se unieron en diciembre del año pasado para organizar el evento “Puentes en los Andes: Transitando hacia la Sostenibilidad”, para conocer de primera mano los avances y retos futuros respecto a la generación de conocimiento, la buena gobernanza y la gestión sostenible de los ecosistemas de montaña en los Andes. Se llamó puentes a esta gran reunión virtual porque pretendía crear lazos entre la ciencia, la política y la práctica, a través de ponencias, encuentros y paneles sobre el nuevo conocimiento y aprendizajes de la gestión sostenible de los ecosistemas de altura en los Andes.

Creemos que cumplimos el objetivo: investigadores, tomadores de decisión y gestores del desarrollo de nuestras montañas tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la diversidad de desafíos que enfrentan los países andinos para integrar acciones en torno al cambio climático y el cambio de uso del suelo, con el diseño de mecanismos de buena gobernanza, la elaboración y seguimiento de políticas públicas, y la solución de problemas estructurales que inciden en la calidad de vida de los pobladores andinos.

Hoy presentamos las memorias de este encuentro en las alturas con los resúmenes de las conferencias magistrales, sesiones académicas, paneles de experiencias de gestión y encuentros entre pares que se desarrollaron en él. En todos esos espacios se trató de analizar temas específicos, pero desde miradas amplias y transdisciplinarias, con el fin de brindar recomendaciones para promover trayectorias más sostenibles de desarrollo para las sociedades andinas y sus ecosistemas en escenarios de cambio ambiental. Esperamos que estas memorias contribuyan a disminuir las brechas que persisten entre el conocimiento, la política y la práctica, y tiendan puentes entre los sectores que tienen influencia en el manejo y conservación de los socioecosistemas andinos.

Comparte este artículo en tus redes sociales