Gobiernos regionales fortalecen capacidades en gestión de las inversiones en infraestructura natural para la seguridad hídrica

El gran incremento en el financiamiento de la infraestructura natural en Perú se sustenta en mayor medida por el crecimiento del financiamiento proveniente de gobiernos regionales en la última década.  En el 2020, dentro del financiamiento público peruano, los gobiernos regionales lideraron la ejecución de fondos en infraestructura natural con 86%, seguidos por los gobiernos locales (9%) y el Gobierno nacional (5%).

Sin embargo, el crecimiento exponencial del financiamiento en infraestructura natural para la seguridad hídrica también ha sido acompañado de un desfase en la ejecución: los últimos años muestran una ejecución de las inversiones sistemáticamente inferior a la prevista y presupuestada.

Un estudio desarrollado por el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), liderado por Forest Trends en alianza con sus socios Condesan, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y EcoDecisión1, evidenció que el financiamiento público en infraestructura natural para la seguridad hídrica en el Perú tarda, en promedio, 4.5 años en pasar de un perfil viable a la ejecución física. Esta brecha podría reflejar simplemente que las capacidades y procesos de ejecución no van a la par del gran crecimiento del financiamiento.

Considerando que la mejora de las capacidades y los procesos pueden conducir a una mayor eficiencia del gasto en el futuro, el Proyecto INSH implementa el Curso de gestión de las inversiones en infraestructura natural para la seguridad hídrica, que tiene como finalidad capacitar a funcionarias y funcionarios públicos de los gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua y Piura, para movilizar una cartera de inversiones regional alineada a los objetivos estratégicos institucionales y a la gestión integrada de los recursos hídricos.

El público objetivo del curso son autoridades regionales que participan en la toma de decisiones sobre prioridades de inversión regional, así como funcionarias y funcionarios técnicos que participan en los diferentes procesos de gestión de las inversiones según lo establecido en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones INVIERTE.PE.

“Tenemos proyectada la participación de 45 funcionarios en total, unos quince funcionarios de cada uno de los Gobiernos Regionales de Piura, Arequipa y Moquegua. Esto permitirá, sin lugar a duda, dinamizar las inversiones en infraestructura natural y por consiguiente permitirá dar sostenibilidad al recurso hídrico que abastece de vida y salud a las comunidades y a las ciudades”, señaló Cristina Portocarrero, líder del componente de Gobiernos Regionales del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

Asimismo, dijo que “los gobiernos regionales son pieza clave y fundamental en todo el proceso de formulación y diseño de proyectos en infraestructura natural, por lo cual este curso servirá para fortalecer sus capacidades en ese sentido y darle viabilidad a varios proyectos que se encuentran entrampados”.

1 Estudio Abriendo el caño: estado del financiamiento en la infraestructura natural para la seguridad hídrica en el Perú, 2021.

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort