La IAM se conecta en Viena con las plataformas de montaña del mundo

Entre el 20 y 22 de junio, la Iniciativa Andina de Montañas (IAM), participó en Viena del intercambio de experiencias interregional “Mountains Connect – Las Montañas se Conectan”. La organización del evento fue liderada por la Universidad de Ginebra y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas en el marco del Programa Adaptación en las Alturas (A&A). Asistieron representantes de las plataformas de gobernanza de montañas alrededor del mundo, tales como la la Convención Alpina, la Convención de los Cárpatos, la plataforma Hindu Kush Himalaya (representada por el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas – ICIMOD) y la red ARCOS (África de Este). Un punto para destacar fue la innovadora metodología de simulación utilizada, que consiguió una activa participación tanto de la coordinación regional de la IAM (Perú) como de los puntos focales de varios países (Argentina, Colombia, Chile y Ecuador) y de la secretaría técnica en CONDESAN.

Las actividades se desarrollaron en torno a un “Juego de Roles” que consistió en distribuir a los participantes en cinco países ficticios que comparten una cordillera, y presentarles distintos tipos de retos que debían enfrentar y resolver con mecanismos de gobernanza locales fundamentados en la cooperación interregional. El objetivo de cada país fue utilizar sus recursos de la manera más eficiente, para aumentar su capacidad de adaptación frente al cambio climático, en un marco de desarrollo sostenible.  

Para hacer esto posible, los “países” debían establecer mecanismos de negociación y cooperación interregional, e identificar conjuntamente oportunidades de desarrollo y prioridades, basándose en el diálogo y en acuerdos específicos. Cada país debía designar dos delegaciones: una económica, encargada de negociar el intercambio comercial y el desarrollo de soluciones regionales de adaptación (p. ej. sistemas regionales de monitoreo, programas de adaptación del sector agrícola, sistemas de áreas protegidas de montaña), y una política, encargada de elaborar un instrumento regional que incorporara las siete dimensiones de la gobernanza identificadas por Mountains Connect (territorialidad, formalidad institucional, integración sectorial, coordinación vertical, participación de la sociedad civil, interfaz Ciencia-Política y financiamiento).

El ejercicio de simulación puso en evidencia algunos puntos clave. Por ejemplo, los retos que una región montañosa heterogénea presenta cuando se deben acordar prioridades comunes, entre países que enfrentan distintas realidades y poseen distintos niveles de desarrollo. En la mayoría de los casos, a la hora de elaborar instrumentos de políticas, los participantes aprovecharon su experiencia previa desde las plataformas regionales de las que son parte e identificaron la necesidad de que los acuerdos fueran vinculantes, y esta fue una de las lecciones aprendidas. Otra lección importante es que no existen recetas universales, las soluciones a las problemáticas comunes deben adaptarse a los contextos locales y esto siempre implica hacer compromisos: entre la necesaria adaptación y mantener la calidad de vida de la población, o entre las medidas para la conservación de los ecosistemas y el estímulo al sector productivo, por ejemplo.

“Esta ha sido una experiencia muy interesante y útil para conocer los arreglos de gobernanza que se manejan en otras partes del mundo, una oportunidad para establecer nuevas relaciones a nivel institucional, e interactuar con quienes lideran la temática y posicionamiento de las montañas a nivel global. Una importante lección aprendida es la necesidad de seguir mejorando la articulación entre las diferentes iniciativas y grupos de trabajo en montañas, para promover acciones conjuntas que permitan generar políticas específicas, que tomen en cuenta las condiciones y amenazas particulares que enfrentan las regiones de montaña.”

Beatriz Fuentealba Durand
Directora de Investigación en Ecosistemas de Montaña
Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), Perú

La interacción permitió explorar una gran cantidad de opciones de adaptación a partir de las experiencias locales. Los representantes de cada plataforma usaron también esta oportunidad para compartir sus experiencias, de modo que  la simulación proveyó un nuevo espacio de comunicación. Uno de los resultados más importantes, fue el de consolidar la idea de que es necesario trabajar en afianzar el diálogo interregional y entre convenciones, generando aprendizajes cruzados y creando objetivos comunes. Este espacio fue particularmente valioso para la IAM al fortalecer la conexión con otras plataformas de montaña del mundo, compartir las experiencias y perspectivas de los Andes ante los actores globales y afianzar la importancia de su rol para nuestra región.

“El evento permitió fomentar la reflexión y diálogo sobre el fortalecimiento de la gobernanza de la IAM a fin de implementar efectivamente sus planes y proyectos. Ello es particularmente relevante en el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas, en el que la IAM viene trabajando de manera sostenida en las Mesas de Trabajo de Gobernanza y de Actualización del Manual de Procedimientos. La región Andina podría profundizar sus conocimientos sobre el funcionamiento de otras plataformas, particularmente de aquellas que cuentan con un marco institucional sólido, o de aquellas con las que se comparten características afines como nivel de desarrollo de los países miembros y extensión territorial de las áreas de montañas.”

Luis Fernando Cisterna
Tercer Secretario, Dirección de Medio Ambiente,
Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú

El Taller “Mountains Connect Interregional Workshop” tuvo lugar en Viena, Austria, del 20 al 22 de Junio de 2022. La organización del evento fue liderada por la Universidad de Ginebra y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco del Proyecto Adaptación en las Alturas, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) e implementado en la Región Andina por CONDESAN.  

Si quieres conocer más sobre sobre el trabajo de Mountains Connect en gobernanza transfronteriza de las montañas, visita: https://mountains-connect.org/

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort