Conoce los proyectos de comunicación que serán financiados gracias a Voces por el Agua

  • Este año, Voces por el Agua logró reunir a más de 150 comunicadoras y comunicadores vinculados a la gestión hídrica en más de 11 departamentos del Perú. 
  • Serie de webinars sobre comunicación hídrica ya está disponible en YouTube.

Luego de cuatro días de aprendizajes e intercambio de experiencias e ideas ligadas a proyectos de agua e infraestructura natural, se clausuró “Voces por el agua 2022: Segundo encuentro nacional de comunicadoras y comunicadores por la gestión hídrica”, un evento que reunió a diversos profesionales de once regiones del país.

En total fueron más de 150 participantes los que recibieron charlas magistrales de diversos especialistas en comunicaciones, gobernanza, así como de investigadores e implementadores de proyectos relacionados a la seguridad hídrica. De igual manera, un grupo seleccionado de 42 comunicadores participó en talleres de trabajo y asesoría para elaborar propuestas de productos de comunicación innovadores, que concursaron por un premio de USD 4 mil para su implementación.

El evento fue organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), como parte del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), y tuvo como objetivo fortalecer capacidades de los profesionales de diversas instituciones del sector hídrico, para mejorar la comunicación en torno a temas como la gestión de los recursos hídricos e infraestructura natural.

Magdalena Guimac, especialista en Gestión de Recursos Hídricos del Proyecto de Gestión Integral de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), señaló que este evento “representó una oportunidad de aprendizaje e intercambio de experiencias para los profesionales vinculados a la temática del recurso hídrico e infraestructura  natural, que realizamos la labor de hacer accesible la información tanto a los tomadores de decisión, los especialistas y técnicos y la población en general”.

En el evento contribuyeron con sus conocimientos Wilber Huacasi, subjefe de informaciones del diario La República e integrante del equipo de formación y capacitación del Programa de Periodismo de la Fundación Gustavo Mohme Llona; Irina Neglia, comunicadora del Inaigem; Jean Bejarano, director de Kipu Visual; Janeth Villegas Arteaga, coordinadora de Imagen del Minam, entre otros. También estuvieron presentes miembros del equipo técnico del Proyecto INSH como Isabel Calle, directora ejecutiva de la SPDA y lideresa de gobernanza institucional; Cristina Portocarrero, líder de implementación de Condesan, Patricia Carrillo, especialista en género; Óscar Angulo, coordinador de inversiones del sector saneamiento en infraestructura natural; entre otros especialistas del sector hídrico.

Foto: Proyecto INSH

Financiamiento de proyectos

El encuentro también destacó la importancia de unir esfuerzos comunicacionales a nivel nacional para incidir en las nuevas autoridades y lograr que prioricen el tema del agua y la infraestructura natural en sus agendas. Por ello, al término del encuentro, los participantes presentaron sus propuestas comunicacionales al Fondo Concursable Voces por el Agua.

Las propuestas seleccionadas para ser financiadas fueron las siguientes:

1. #LosGlaciaresNosDanVida

A través de fotografías, reels y piezas gráficas, esta campaña busca sensibilizar a los jóvenes, de entre 12 a 17 años del distrito de Ventanilla, sobre la importancia de los glaciares para la sostenibilidad del agua potable.

La propuesta estuvo a cargo de Andrea Tipe García, Fiorella Alcalá, Jorge Pezantes y Miguel Ángel Rojas.

2. Labor de defensa y protección de las cabeceras de cuenca por parte de las comunidades nativas originarias en San Martín

Video docurreportaje mediante el cual se busca reconocer y visibilizar la labor de las comunidades nativas originarias que defienden cabeceras de cuenca en la región San Martín.

Propuesta a cargo de Windy Stefany Dávila Tuesta, Alberto Cabrera Marina, Noe Justo Pilco Isuiza y Cristina Del Carmen Gonzáles Amasifuén.

3. Yaqu Yumi: Saberes tradicionales sobre gestión del agua para afrontar la crisis hídrica

Podcast e infografía con los que se busca sensibilizar a autoridades regionales y representantes de la sociedad civil sobre la importancia de incorporar el enfoque intercultural y los saberes tradicionales de gestión del agua en el Plan de Desarrollo Concertado.

Propuesta a cargo de Edelinda Tolentino Soriano, Ximena Bedoya Barbieri, Jorge Manuel García, y Toribio Sanchium Yampiag.

4. Khipukamayoqkuna

Podcast que busca informar y concientizar a las autoridades, líderes comunales y pobladores de las 13 comunidades de la cuenca de Qenqomayo sobre la gestión sostenible de los recursos hídricos para la actividad agrícola, así como reconocer y dar valor a las prácticas ancestrales que aplican las comunidades de la microcuenca de Qenqomayo para garantizar el recurso hídrico para la actividad agrícola, y visibilizar el rol y aporte de la mujer en la implementación de las prácticas ancestrales.

Propuesta a cargo de Dubaly Rojas Holguín, Yessica Rimachi Yanqui, Elizabeth Ccorihuamán Farfán, José Vara Levita, Livia Martínez Achuli y Marco Antonio Aparicio Mamani.

Datos:

  • El evento puso a disposición del público la “Galería Voces por el Agua”, exhibición virtual donde se muestran 88 productos comunicacionales sobre la seguridad hídrica y conservación de ecosistemas hídricos en diversidad de formatos. Para acceder a la galería, haz clic aquí.

Puedes revisar los webinars:

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort