San Martín sigue avanzando en su apuesta por conservar sus bosques y asegurar el agua para el presente y futuro de la Región

Loading

En el marco de la Semana Mundial del Agua, María Arguello, directora del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – Condesan visitó la región San Martín con la finalidad de evidenciar los avances y reafirmar los compromisos que viene asumiendo la Región, en alianza con el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica – INSH de USAID y el Gobierno de Canadá, en pro de la conservación y restauración de sus ecosistemas a fin de asegurar la disponibilidad hídrica y mitigar riesgos de desastre para la ciudad.

Durante la visita, la vicegobernadora de la Región, Nohemí Aguilar comunicó el interés que se tiene desde el GORESAM para impulsar la conservación de los bosques, y seguir trabajando de manera colaborativa con la EPS Moyobamba, el Comité Gestor de los MERESE y el proyecto INSH, a fin de dar inicio a la implementación del proyecto de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos – MERESE: “Recuperación del Servicio Ecosistémico de Regulación Hídrica de las microcuencas Rumiyacu. Mishquiyacu y Almendra”.

Este proyecto que ya se encuentra con Expediente Técnico aprobado, invertirá alrededor de 3.5 millones de soles en acciones que permitan aumentar la calidad y cantidad de agua para la región el a partir de la recuperación de bosques, suelos y fajas marginales. Asimismo, impulsará el desarrollo productivo de labores como apicultura, manejo de huertos y artesanías.

Por otro lado, junto al Comité de Subcuenca del Mayo se llevó a cabo una reunión en la que se logró presentar el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca e identificar puntos para el trabajo interinstitucional, destinados a mejorar el sistema de monitoreo hidrológico de la cuenca.

Otra de las zonas de la Región donde se vienen priorizando acciones de conservación de la infraestructura natural es en el distrito de Rioja donde recientemente se firmó un Memorando de entendimiento entre la Municipalidad, la EPS Rioja y Forest Trends como líder del Proyecto INSH el cual tiene como objetivo la elaboración del Expediente Técnico del Proyecto “Recuperación del servicio ecosistémico en la microcuenca Naciente del Río Negro” y llevar a cabo la implementación de acciones en sinergia con el Plan de Intervenciones en el marco del MERESE HÍDRICO a cargo de la EPS con la asesoría técnica de Condesan.

Todo este trabajo contribuirá a la recuperación y gestión de las áreas productoras y reguladoras del agua para uso poblacional de la ciudad y a la atención a las políticas de reactivación económica, ocasionada por la actual coyuntura sanitaria frente al COVID 19.

El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá y liderado por Forest Trends junto a sus socios CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.

Comparte este artículo en tus redes sociales