Agua de calidad, capacidades fortalecidas y sistemas productivos resilientes se implementaron en Papallacta y Cuyuja para adaptarse al cambio climático 

Agua de calidad, capacidades fortalecidas y sistemas productivos resilientes se implementaron en Papallacta y Cuyuja para adaptarse al cambio climático 

Saldando una deuda histórica…agua de calidad para Cuyuja y Papallacta

A pesar que el 40% del agua que consumen los quiteños proviene del Parque Nacional Cayambe Coca y la Reserva Ecológica Antisana, ubicados al este de Quito y pertenecientes en parte a las parroquias Cuyuja y Papallacta del cantón Quijos, hasta hace pocos días estas dos parroquias no contaban con un servicio confiable de agua potable.

Un trabajo conjunto entre el Proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los Andes – AICCA[1], el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador y los Gobiernos Autónomos Descentralizados locales, permitió saldar esta deuda histórica, repotenciando en ambas parroquias los sistemas de agua potable con una inversión total que bordea los $400.000 dólares. El beneficio directo alcanza a los 1.600 habitantes y el indirecto a alrededor de 120.000 personas que se calcula visitan anualmente la zona por motivos principalmente turísticos.

Cabe destacar que las obras toman en cuenta consideraciones de cambio climático en su diseño. Por ejemplo, ubicación en sitios con menor riesgo de afectación, tanques de almacenamiento con capacidades superiores a las requeridas o el empleo de varias fuentes de captación para garantizar la dotación permanente del recurso. 

En Cuyuja se trabajó en la repotenciación de un sistema obsoleto y en mal estado. El sitio de la captación fue remplazado, aprovechando la infraestructura de estabilización de taludes y parte del caudal liberado por la Hidroeléctrica Victoria. Se cambiaron las tuberías de conducción, pasos de río, cajas de revisión, se repotenció el desarenador, se instaló una planta de potabilización, se cambiaron las líneas de distribución, se realizaron las acometidas y se instalaron medidores para los domicilios. Los ingenieros de la hidroeléctrica aportaron con asesoramiento técnico en todo el proceso, mientras que el GAD Municipal de Quijos, gestionó los permisos de acceso al recurso y para la construcción de la infraestructura, dio el aval técnico, brindó seguimiento cercano al avance de la obra y se hará cargo de la operación y el mantenimiento del sistema. 

De la misma manera, en la parroquia de Papallacta se modificó el sitio de captación a un afloramiento superficial dentro del Parque Nacional Cayambe Coca, que por sus características particulares y cobertura vegetal ofrece condiciones muy seguras para la provisión de agua en cantidad y calidad, incluso en condiciones de lluvias extremas. Igualmente, se establecieron las líneas de conducción, tuberías de pasos de río, cajas de revisión, tanques de almacenamiento, desarenadores, se adecuó la planta de potabilización y se instalaron las líneas de distribución en el pueblo. Por su lado, el GAD municipal instaló las acometidas domiciliarias y los medidores, además de gestionar permisos, dar seguimiento a la obra y encargarse posteriormente de la operación y el mantenimiento.

Estas acciones, que responden directamente a las necesidades de adaptación al cambio climático en la zona en la que estudios climáticos prevén que se intensificarán las lluvias extremas, buscan también cerrar las brechas de desigualdad social que, por mucho tiempo, han puesto en condiciones de mayor vulnerabilidad a los territorios y habitantes de las zonas de importancia hídrica rurales que históricamente han provisto de los servicios ecosistémicos que sostienen a las grandes ciudades aledañas.


[1] El Proyecto del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), implementado por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y ejecutado por CONDESAN – Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina

Adaptando la producción a las adversidades del clima

Otra de las líneas en la implementación de medidas de adaptación se relaciona con la producción agropecuaria. En ese sentido, AICCA ha trabajado por un lado en procesos de fortalecimiento de capacidades, en la implementación de infraestructura resiliente al clima, en la dotación de equipos e insumos clave y en la conformación de un fondo de crédito comunitario para los productores.

Se construyeron 42 invernaderos en ambas parroquias, en su mayoría de propiedad de mujeres. Esta infraestructura, junto a la capacitación brindada, permite la producción eficiente y continua a lo largo del año de: tomate, frutilla, babaco, uvillas, hierbas aromáticas, pimientos, ají, entre otros productos. Por un lado, la medida aporta a la soberanía y seguridad alimentaria y, por otro, permite la generación de nuevos ingresos familiares. Cabe rescatar la realización de ferias locales con apoyo de los GADs para apoyar la comercialización.

Con los ganaderos y en coordinación con el MAG Napo, se trabajó en capacitaciones a través de escuelas de campo para la adopción de prácticas más sostenibles y eficientes. Se puede evidenciar que los hatos ganaderos vivían libres en los páramos, ahora en un proceso de transición se está adoptando el uso de corrales dentro de las fincas, en las que se utiliza el pastoreo rotativo con cercado eléctrico, buenas prácticas ganaderas, resultando en ganancia de peso y mayor conservación de la biodiversidad. Además, se entregaron equipos como motocultores, boleadoras y desbrozadoras, herramientas como azadones, palas y rastrillos e insumos como desparasitantes y vitaminas para facilitar la implementación de las prácticas de adaptación aprendidas. Por último, se implementó un fondo de crédito comunitario que permite a los ganaderos hacer mejoras en sus sistemas de producción y sus fincas.

Se trata de medidas de adaptación pertinentes para los productores locales, quienes entienden los cambios del clima actuales y proyectados en sus territorios, ven mejoras y resultados concretos y, por tanto, se comprometen a sostener las buenas prácticas en el largo plazo.

Evento de conmemoración del Día Mundial del Agua y entrega de las medidas de adaptación al cambio climático promovidas por AICCA

Recorrido de obras con autoridades previo al evento oficial con la población. De izquierda a derecha: Francisco Clavijo técnico AICCA, Diego Quishpe, Líder Técnico Nacional AICCA, José Dávalos, Viceministro encargado de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Karina Barrera, Subsecretaria de Cambio Climático del MAATE, Cintya Ortiz, presidenta del GAD de Papallacta, Mariela Mayag, vocal de Cuyuja, Franklin Rosero, alcalde del GAD cantonal de Quijos y Macarena Bustamante, Coordinadora Regional del Proyecto AICCA en CONDESAN.

Este martes 22 de marzo, por el Día Mundial del Agua, se inauguraron las obras de repotenciación de los Sistemas de Agua Potable (SAP) con consideraciones de cambio climático de ambas parroquias en un evento que acogió a más de 200 pobladores y a autoridades y técnicos locales, subnacionales y nacionales. En el evento participaron José Dávalos, Viceministro encargado de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Karina Barrera, Subsecretaria de Cambio Climático del MAATE, Inés Arias, Directora Nacional de Adaptación al Cambio Climático, Rita Tunay, Prefecta de la provincia de Napo, Franklin Rosero, alcalde del GAD cantonal de Quijos, Cintya Ortiz, presidenta del GAD de Papallacta, Pedro Manitio, presidente del GAD de Cuyuja, Macarena Bustamante, Coordinadora Regional del Proyecto AICCA en CONDESAN y Diego Quishpe, líder técnico nacional del Proyecto AICCA.

En un primer momento se realizó un recorrido de campo del sistema de Papallacta con las autoridades, desde la captación hasta el almacenamiento para la distribución. A continuación, se realizó el evento oficial con la población en el coliseo del centro poblado. Además de las intervenciones oficiales, se entregaron reconocimientos a los actores que fueron parte de este logro, se entregaron materiales y publicaciones AICCA y se expusieron productos de las parroquias, cultivados en invernaderos construidos con apoyo del proyecto. También se presentó el grupo de danza de Papallacta y se compartió un almuerzo con los asistentes.

En su discurso, el Viceministro destacó el trabajo conjunto llevado a cabo por los distintos actores, fuera de banderas políticas. Por su parte, Karina Barrera, Subsecretaría de Cambio Climático, instó a la acción y a anticiparnos a los efectos del cambio climático, que ya lo estamos viviendo y que en el futuro podrían comprometer la salud de los ecosistemas y las poblaciones. Las autoridades locales manifestaron, de varias maneras, su profundo agradecimiento por las obras y destacaron la calidad y calidez del equipo de profesionales que trabajaron de su mano para hacerlas posibles. Macarena Bustamante, enfatizó en su satisfacción por haber podido ser facilitadores como CONDESAN para la consecución de la obra e instó a mantener vigentes los procesos de gobernanza local construidos, de forma que se sigan tomando decisiones e implementando proyectos bajo este mecanismo colaborativo. Por último, Diego Quishpe, mencionó la importancia de la experiencia como modelo de adaptación a seguir por parte de otros territorios de similares características del país. Por último, los beneficiarios subrayaron la importancia que tiene la obra en su diario vivir y las oportunidades que ofrece para consolidar iniciativas productivas.

La galería a continuación destaca momentos importantes de este emotivo evento:

Finalmente, se compartió con el público el listado de todas las medidas de adaptación implementadas en la localidad por el proyecto AICCA.

Medida de adaptaciónBeneficiariosMonto (USD)
Evaluación de riesgos a eventos climáticos extremos de las microcuencas de los ríos Victoria, Cuyuja y ChalpiHidrovictoria23.500,00
Inclusión de criterios de cambio climático y publicación del Plan de Manejo del Parque Nacional Cayambe-Coca 2020-2030Parque Nacional Cayambe Coca14.000,00
Construcción de invernaderos metálicos con cubierta
plástica como medida de adaptación al cambio climática
GADP Papallacta y GADP Cuyuja105.811,07
Fortalecimiento del programa de control y vigilancia establecido en el Plan de Manejo del Parque Nacional Cayambe-Coca, a través de la implementación de la herramienta SMART) Spatial Monitoring and Reporting ToolParque Nacional Cayambe Coca22.000,00
Incremento de la resiliencia al cambio climático del sector ganadero mediante la dotación de insumos y herramientasGADP Papallacta y GADP Cuyuja27.693,14
Dotación de equipos menores para el apoyo a la implementación de medidas al cambio climáticoGADP Papallacta y GADP Cuyuja1.000
Estudio y repotenciación del sistema de agua potable de la parroquia Cuyuja como medida de adaptación al cambio climático.GADM Quijos y GADP CuyujaEstudio: 21.616,00
Repotenciación: 182.308,07
Estudio y repotenciación del sistema de agua potable de la parroquia Papallacta como medida de adaptación al cambio climático.GADM Quijos y GADP PapallactaEstudio: 21.616,00
Repotenciación: 183.647,08
Fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos y Brigadas de Incendios en la provincia de Napo.Cuerpo de Bomberos de Quijos, Parque Nacional Cayambe Coca39.695
Restauración de zonas de importancia hídrica en el área de influencia de la microcuenca del río Victoria en incorporación de la temática de cambio climático en el programa de educación ambiental del FONAG.Parque Nacional Cayambe Coca36.850,82
Elaboración de cartografía básica y estudio fotogeológico de las microcuencas aguas arriba de la captación de la Central Hidroeléctrica Victoria.Hidrovictoria13.500,40
Apoyo en el fortalecimiento de la caja de ahorro y créditos de la adaptación a ganaderos y ganaderas de CuyujaAsociación de ganaderos de Cuyuja11.000

Conoce más de AICCA Ecuador en: https://aicca.condesan.org/ecuador/

AllEscort