Agua potable de calidad para 170 familias de Santa Teresita de Saymirín, Provincia de Azuay

Agua potable de calidad para 170 familias de Santa Teresita de Saymirín, Provincia de Azuay

Esta semana iniciaron los trabajos para el “Mejoramiento del sistema de agua potable, en su componente de distribución”, en Santa Teresita de Saymirín, parroquia Chiquintad, provincia del Azuay. La medida de adaptación al cambio climático beneficiará a 170 familias de esta comunidad, garantizará la seguridad hídrica de los pobladores y las comunidades de la zona de influencia, expuestas a condiciones adversas al clima, y optimizará el uso del recurso hídrico para la generación de energía del Complejo Hidroeléctrico Machángara. Además, indirectamente favorecerá a cerca del 60% de los/as ciudadanos/as de la ciudad de Cuenca que se abastecen del líquido vital proveniente de esta subcuenca.

En esta zona, donde opera el Sistema Multipropósito Machángara, se ha identificado que los caudales sufren pérdidas de hasta el 60% por la obsolescencia de distintos componentes de los sistemas de agua potable (captación, conducción y distribución), y de los otros usos del agua (riego e industria) afectando la disponibilidad y eficiencia general del recurso hídrico. Con ello, la implementación de la obra, que remplazará instalaciones que cumplieron su vida útil, además de traer beneficios directos a los pobladores, incide en mejorar los servicios ecosistémicos e hídricos de todo el Sistema.

La contratación se realizó mediante concurso público tanto para la construcción como fiscalización de la obra que durará 240 días calendario, con tiempos establecidos de recepción provisional y definitiva de la obra. La inversión proviene del proyecto AICCA con un monto total de USD 306.974,38.

Estas acciones se ejecutan en coordinación con el Comité de Conservación de la Cuenca del río Machángara, constituido por nueve instituciones: Universidad de Cuenca, ELECAUSTRO, ETAPA EP, Junta de Riego y Drenaje de Machángara, Prefectura del Azuay, Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Checa y Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Chiquintad.

El trabajo mancomunado que realiza el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través de AICCA Ecuador contribuye al manejo integral de los recursos hídricos, la reducción de riesgos climáticos y la disminución de brechas de desigualdad social a través del acceso de la población a agua de calidad en zonas rurales, propiciando la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible en la subcuenca del río Machángara. Construimos el legado del agua para los Andes.

 

Conoce más de AICCA Ecuador en: https://aicca.condesan.org/ecuador/

 

AllEscort