Gestión integral del manejo del fuego, una perspectiva clave para la adaptación al cambio climático

Gestión integral del manejo del fuego, una perspectiva clave para la adaptación al cambio climático

Los incendios forestales provocan impactos devastadores sobre los ecosistemas, los recursos hídricos e incluso las vidas humanas. Cuando ocurren, se libera gran cantidad de dióxido de carbono, muere fauna, se pierde la cobertura vegetal, provocando erosión, mayor propensión a deslizamientos o inundaciones y reducción de la fertilidad de los suelos, entre otros. En Ecuador existe una alta propensión a la ocurrencia de incendios forestales debido a sus condiciones climáticas y ecosistémicas propias de la zona tropical, además de las sequías prolongadas efecto del cambio climático y ocasionalmente producto de la negligencia en las prácticas productivas. En los últimos nueve años, se han quemado 471.000 hectáreas de bosque, páramo y tierras agropecuarias (INDRA-CAF-MAAE, 2021). Por ello, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) ha extendido su exitoso Programa Amazonía sin Fuego (PASF) a la sierra y a la costa para trabajar de manera integral, disminuyendo la incidencia de incendios forestales también en estas regiones.

La gestión integral del manejo del fuego va más allá del combate de incendios forestales. Incluye el fortalecimiento de la política pública, la educación ambiental, el fortalecimiento de capacidades locales, el equipamiento y la promoción de buenas prácticas agropecuarias, entre otros. En conjunto con el PASF, AICCA realizó un diagnóstico de incendios forestales y necesidades de las brigadas comunitarias en uno de sus sitios de intervención, la cuenca del río Machángara.  A través de esta actividad, se conoció que las parroquias de Gualleturo y Nazón de la provincia Cañar, y Chiquintad, Checa y Sayausi en la provincia Azuay, son altamente propensas a incendios forestales en ecosistemas de páramo debido a prácticas agrícolas que incluyen la quema de residuos, renovación de pastizales, escasa zonificación productiva, conjunto de elementos que combinados con la variabilidad climática (incrementos de días secos) contribuyen a la aparición e intensificación de los incendios.

En conjunto con el Programa PASF se capacitó a las brigadas forestales en temas como: sistemas de comando de incendios, teoría del fuego, protocolos de seguridad, equipos de protección, uso de herramientas y planes de acción en el manejo integrado del fuego. De acuerdo a las necesidades identificadas, AICCA dotó de equipos de combate del fuego a las brigadas de esta zona.

Por otro lado, para fortalecer la institucionalidad, se apoyó al MAATE con la diagramación, impresión e incorporación de criterios de cambio climático en la “Guía metodológica para la construcción de Planes Técnicos Interinstitucionales para la gestión de incendios forestales (PIIF)” que promueve la planificación territorial interinstitucional con gestores y gestoras para el control y remediación en áreas de conservación. Los criterios de cambio climático hacen referencia a «planificar con el clima», es decir, usar proyecciones para ordenar el territorio, realizar análisis de riesgo y mejorar la capacidad adaptativa de las poblaciones insertando estas consideraciones en sus actividades. Esta guía traza un camino para actuar previa, durante y posteriormente a un conato con la participación y apoyo de instituciones bajo sus competencias y recursos. Hasta la fecha, se registra un 86% de avance en el proceso de construcción de los PIIF en las 22 áreas protegidas de Ecuador continental; cuatro aprobados, 14 en proceso de socialización-construcción con las comunidades y el resto en proceso de construcción.

El PASF tiene un rol fundamental en la construcción de política pública, la capacitación en prevención, preparación y aprovechamiento del fuego, así como en procesos de aprendizaje práctico con comunidades relacionados con el manejo del fuego. Por ello, AICCA, en conjunto con otros aliados estratégicos, apoyaron la participación de 16 funcionarios en el I Curso de Quemas Prescritas, en Boa Vista – Brasil. Se trató de un espacio de Cooperación Trilateral de cinco días y 40 horas, que permitió el intercambio de experiencias con representantes de las universidades Federal y Estatal de Roraima y la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria, para la consolidación de procedimientos técnicos y normativos de la gestión del fuego en quemas prescritas y controladas. Los profesionales reforzaron sus conocimientos sobre cultura, ecología y efectos del fuego, rescate de saberes, planes de prevención, preparación y combate en áreas de conservación, entre otros.

“Durante esta jornada hemos fortalecido conocimientos que nos permiten reafirmar el compromiso institucional para hacer frente a la problemática relacionada con los incendios forestales que todos los años enfrenta el país, en especial en las regiones de la sierra y la costa. Replicaremos los conocimientos adquiridos para aportar a la conservación del patrimonio natural a través de la gestión del fuego, de la participación comunitaria y del rescate de saberes ancestrales y culturales”. Glenda Ortega, Subsecretaria de Patrimonio Natural – MAATE

Incorporar la gestión integral del manejo del fuego en un territorio no solo aporta en la prevención y combate de incendios forestales para la conservación de los ecosistemas naturales, sino que refuerza la cultura forestal local, apoya la organización y articulación de actores y promueve prácticas agropecuarias más sostenibles. Por ello, se trata de una perspectiva clave a incluir en procesos de adaptación al cambio climático como aquellos promovidos por AICCA en Ecuador.

____

Ponemos a tu disposición la «Guía metodológica para la construcción de Planes Técnicos Interinstitucionales para la gestión de incendios forestales (PIIF)». La misma describe, a través de seis lecciones, los pasos para la construcción de los PIIF que guía a los gestores y gestoras en la identificación del área de intervención, la normativa vigente, la estructura de trabajo, la zonificación de área de estudio, la prevención de incendios y demás temas que aportan para la eficiencia del trabajo interinstitucional en las áreas protegidas.

DESCÁRGALA AQUÍ

 

Conoce más de AICCA Ecuador en: https://aicca.condesan.org/ecuador/

AllEscort