Distinguen a proyectos de investigación científica vinculada al agua y la infraestructura natural

Unos 23 estudiantes universitarios, docentes e investigadores fueron reconocido con el Premio Nacional Cultura del Agua 2021 con la edición especial denominada “H2O Investigaciones” que en su quinta edición contó con 145 inscripciones y 71 postulaciones en todo el país

Los participantes promovieron proyectos de investigación científica vinculada al agua y la infraestructura natural que se desarrollarán en Lima, Ayacucho, Huánuco, Puno, Pasco, Madre de Dios y Loreto.

Es así que dichas iniciativas en investigación e innovación científica fueron presentadas en el Premio Nacional Cultura del Agua (PNCA) 2021 gracias al apoyo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, donde se dio a conocer a los ganadores en la subcategoría Proyectos de Investigación Aplicada, en la que destacaron 13 proyectos que serán financiados hasta con 5 mil dólares cada uno; y en la subcategoría Publicaciones Académicas, se reconocieron 10 propuestas que recibirán como incentivo hasta mil dólares.

En la categoría Proyectos de Investigación Aplicada, el primer puesto fue asignado a Andrea Alexandra Quintana Vega, de Lima, por su proyecto “Efectividad de las técnicas ancestrales de infiltración y propuesta de sistema de gestión de riesgos como método de adaptación frente al cambio climático: provincia de Huarochirí”.

Jans Renny Cáceres Cardicel, de Madre de Dios, ocupó el segundo puesto por su proyecto “Impactos de la reforestación en el agua y los suelos degradados por la minería aurífera ilegal en el interior de la Reserva Nacional de Tambopata Región de Madre de Dios– 2022″.

El tercer puesto se le adjudicó a José Alejandro Chang Kee Anselmo, de Lima, por su proyecto “Diseño y construcción de un humedal horizontal subsuperficial para la recuperación de la calidad de agua de ríos urbanos costeros”.

En la subcategoría Publicaciones Académicas fueron reconocidos, en el primer lugar, Oscar Junior Paredes Vilca, de la región Puno, por su proyecto “Pérdida de ingresos en productores lácteos por contaminación hídrica en el altiplano peruano”. El segundo puesto fue para Diego Antonio Vivas Huaccho, de Lima, por su proyecto “Amunas. Infraestructuras multipropósito de retención hídrica frente a la escasez”.

El tercer lugar lo ocupó Marisela Sotelo Tornero, de Lima, por su proyecto “Cómo afecta el rol de las mujeres rurales a la adecuada cloración del agua, evidencia para el caso peruano”.

Fotografía: Carlos Palacios

El financiamiento de las propuestas ganadoras será otorgado por el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, que es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, siendo Condesan quien lidera técnicamente esta actividad, acompañada por socios como Forest Trends, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, EcoDecisión y el Imperial College London.

Finalmente, se informó que, durante el 2022, se hará el seguimiento respectivo mediante un trabajo conjunto entre la ANA y el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica a los proyectos que han accedido al financiamiento, con el objetivo de alcanzar los resultados propuestos, y que estos finalmente aporten a mitigar los problemas del agua en el Perú.

Los miembros que conformaron el jurado calificador del Premio Nacional Cultura del Agua 2021, H2O Investigaciones, fueron seleccionados por la ANA, por su trayectoria en el mundo académico, profesional e intelectual.

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort