Una herramienta sobre amenazas climáticas provinciales

Loading

En julio de 2019, la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) puso a disposición de los 1.187 Gobiernos Autónomos Descentralizados – GADs (parroquiales, municipales y provinciales) la “Herramienta para la integración de criterios de Cambio Climático en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial”, de manera que este componente pueda ser incluido en los planes 2019 – 2023.

Dentro de ella, el proyecto AICCA aportó con un anexo que contiene la información para cada provincia del Ecuador sobre 4 amenazas climáticas actuales y futuras como son: sequías, lluvias intensas, altas temperaturas y heladas. Para cada amenaza, con base a un análisis del histórico del clima (1981 – 2015) y dos escenarios futuros (RCP 4.5 y RCP 8.5) se proyectan los posibles cambios de los patrones normales del clima. Por ejemplo, en sequías, el número de días secos consecutivos, información presentada a una escala territorial de 10×10 km. Los datos provienen de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático del Ecuador publicada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador.

Si bien los planes territoriales se actualizan cada 4 años, de acuerdo con la legislación vigente, cada gobierno local realiza una planificación anual en donde existe una nueva oportunidad de integrar la adaptación al cambio climático. En este sentido, la información climática generada es útil a considerar cuando se piensa en la construcción de grandes obras de infraestructura como planes viales, sistemas de agua potable, plantas de tratamiento de aguas servidas, entre otros. También, puede aportar en el fortalecimiento de capacidades en temas ambientales, prácticas agropecuarias sostenibles y gestión de riesgos.

Parroquia de Papallacta. Foto: Sandy Doicela, AICCA Ecuador, 2021

El Proyecto AICCA utilizó esta información en el asesoramiento y acompañamiento para la construcción de 7 PDOTs en sus zonas de intervención en Azuay y Napo; parroquias Nazón, Checa, Chiquintad, Cuyuja, Papallacta, en el cantón Biblián y en la provincia de Azuay. Estos procesos involucraron a las autoridades locales de gobierno, departamentos de planificación, comisiones específicas y población en general. Se identificaron algunos problemas comunes en las parroquias como el avance de la frontera agropecuaria en zonas de importancia para la recarga hídrica que se verán aún más afectadas por el cambio climático, así como zonas susceptibles a incendios y el cambio de uso del suelo y otras actividades antropogénicas, que son agentes de cambio y contaminación de las fuentes hídricas cercanas.

Algunos lineamientos considerados en los PDOT que apoyó AICCA, se han puesto en marcha. Entre ellos, el mejoramiento del sistema de agua potable en la parroquia Cuyuja, provincia de Napo y Santa Teresita, provincia de Azuay. Además, varios GAD´s con el apoyo de AICCA han incluido la protección física de zonas de recarga hídrica, como es el caso de la cuenca del río Machángara, donde se instalaron postes en predios de las parroquias de Checa y Chiquintad; a esto se suma la restauración de 10 hectáreas en la cuenca del río Victoria, parroquia Cuyuja, provincia de Napo, así como el mejoramiento de pasturas.

Con esto en mente, hacemos un recordatorio de la disponibilidad de esta herramienta con información climática a nivel nacional y ofrecemos un video-instructivo para su uso.

 

Conoce más de AICCA Ecuadorhttps://aicca.condesan.org/ecuador/

Comparte este artículo en tus redes sociales