Avances en el Programa Piloto de la Estrategia de Monitoreo Integrado de Ecosistemas de Alta Montaña en Colombia (EMA)

Avances en el Programa Piloto de la Estrategia de Monitoreo Integrado de Ecosistemas de Alta Montaña en Colombia (EMA)

Este 30 de agosto del 2021, SIÉ Ingeniería presentó una primera versión de los resultados del primer Reporte de Estado y Tendencia del Socio-ecosistema de Alta Montaña de Río Claro (Villamaría, Caldas, Colombia). El evento estuvo enmarcado en el trabajo de desarrollo de un piloto de la Estrategia de Monitoreo Integrado de Ecosistemas de Alta Montaña en Colombia (EMA) en la zona, y contó con la participación de los actores que suministraron información para el proyecto, representantes de la academia, y entes de planificación y gestión territorial de la región de la cuenca del Río Claro.

EMA es una propuesta que se ha venido consolidando desde el 2018 en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH) de Colombia con el apoyo de CONDESAN. Sus objetivos principales son: caracterizar la integridad de los ecosistemas altoandinos, su estado de funcionamiento y los servicios ecosistémicos; monitorear los procesos de cambio a distintas escalas; y evaluar la efectividad de las estrategias de conservación, manejo y restauración.

Como parte de este proceso, se identificó la cuenca alta del Río Claro, en el Parque Nacional Natural Los Nevados, como un sitio ideal y representativo para desarrollar una experiencia piloto de implementación de la EMA. En la cuenca del Río Claro se cuenta con una amplia trayectoria de trabajo de monitoreo por parte de múltiples instituciones, lo que permite implementar una primera fase de evaluación e integración de la información existente y explorar qué hemos aprendido a partir de estas experiencias de monitoreo existentes y cuáles son los retos para desarrollar una visión más integral de la dinámica de la alta montaña en Colombia, como propone la EMA.

Área del estudio y gradientes altitudinales considerados en la cuenca del Río Claro

En este evento, el grupo de trabajo de SIE Ingeniería presentó un reporte de estado y tendencias de los socio-ecosistemas de la zona que incluyó información detallada sobre cuatro temas principales: dinámica de usos y coberturas; aspectos climáticos e hidrología; biodiversidad y carbono; y dinámica socioeconómica. De acuerdo a los lineamientos generales propuestos en la EMA, se dividió la región en tres pisos altitudinales: Bosque Altoandino, Páramos, y la zona alta incluida en el Parque Nacional Los Nevados.

Entre los resultados más importantes, se señalaron las claras evidencias de cambio en el manejo de la tierra entre los años 2006 y 2018, con un aumento de la actividad ganadera con respecto a la actividad agrícola. Se registró también una reducción en las áreas de bosques, especialmente en las zonas mas bajas alejadas de la protección del Parque. El equipo reportó la mayor cantidad de información disponible dentro del gradiente asociado al área protegida del PNN los Nevados, mientras que las zonas mas bajas presentan información escasa o simplemente no poseen información. En este sentido, la captura de información y la promoción de iniciativas de monitoreo en gradientes bajos, se perfila como uno de los principales desafíos de la Estrategia de Monitoreo Integrado.

Además de proporcionar una gran cantidad de información clave para la gestión sostenible de los socio-ecosistemas en la zona, la experiencia de Río Claro será de utilidad para el trabajo a escala nacional.  A su vez, la EMA constituye un proceso pionero en los Andes, en su objetivo de consolidar y analizar la información generada por distintas redes de monitoreo e instituciones, que se presentan muchas veces de manera aislada e independiente, favoreciendo un enfoque integrado. Estrategias como la EMA permiten así aportar insumos para la planificación territorial, la adaptación al cambio climático y la restauración ecológica, fundamentales para el desarrollo sostenible en los paisajes y los socio-ecosistemas andinos.

______

El análisis del estado y tendencias de los socio-ecosistemas del Río Claro (Villamaría, Caldas) implementado por SIE Ingenería, es parte del proceso de formulación de lineamientos para el monitoreo integrado de esta región de la alta montaña colombiana, un programa piloto de la EMA que vienen desarrollando conjuntamente el IDEAM , IAvH y CONDESAN con el apoyo de los programas Adaptación en las Alturas (CONDESAN-COSUDE) y Bosques Andinos (CONDESAN-Helvetas-COSUDE).