Perú: Las tendencias históricas de temperatura y precipitación para la toma de decisiones a un click

Perú: Las tendencias históricas de temperatura y precipitación para la toma de decisiones a un click

“Las tendencias históricas sobre temperatura y precipitaciones en localidades específicas proveen información valiosa y multifactorial, pues advierten sobre el comportamiento de estas variables a través de los años, evidenciando el cambio climático y sus efectos en los ecosistemas, la salud, las cuencas hídricas, las etapas fenológicas de cultivos y animales, etc. Esto les permite a los tomadores de decisiones formular proyectos acordes con las necesidades adaptativas de cada zona en particular”. Guisseppe Vásquez, meteorólogo líder en la creación de TENDHIS

En su búsqueda para proteger las inversiones públicas y mejorar las condiciones de seguridad del agua de los canales de riego que proveen del recurso a productores y productoras de las zonas más vulnerables al cambio climático, el Proyecto AICCA apoyó al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENHAMI para desarrollar el aplicativo web “Tendencias Históricas de Temperatura y Precipitación (TENDHIS)”. El mismo proporciona los datos sistematizados de estas variables (incluye temperatura mínima y máxima) a nivel nacional a partir de los años 60, permitiendo analizar su incremento o disminución y el cambio en magnitud del periodo histórico. Esta información es una de las piezas clave en la toma de decisiones para la formulación de proyectos de inversión en el ámbito de los recursos hídricos, la recuperación de los ecosistemas y la adaptación climática, entre otros.

El ponerla a disposición del público de manera precisa, confiable y práctica, requirió de una ardua labor de búsqueda, revisión y acondicionamiento de información proporcionada por SENAMHI. Incluso fue necesario digitalizar los registros más antiguos que se realizaban con planillas escritas a mano. Se recopiló la información de las bases de datos de 42 estaciones meteorológicas distribuidas a lo largo y ancho del territorio peruano. Posteriormente, se verificaron los datos diarios de tendencias entre 1960 y 2018, aplicando estrictos controles de calidad, homogenizando y digitalizando la información por medio de aplicaciones especializadas, para finalmente ponerla a revisión y consideración de un grupo de profesionales con el fin de lograr consensos que corroboraran que las series de datos estuvieran acordes con las localidades.

Gracias a esta concienzuda labor, los tomadores de decisiones del orden nacional, regional y local de Perú ahora tienen la posibilidad de encontrar información relevante relacionada con las tendencias históricas de temperaturas y precipitaciones, organizada en fichas, con soportes gráficos y explicaciones prácticas de la información suministrada. Se espera que esta herramienta responda a la necesidad de contar con información climática actualizada y de fácil acceso que facilite la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en las temáticas de agricultura y agua, y otros que también pueden encontrar su utilidad.

Consultar el TENDHIS es muy sencillo, solo es necesario ingresar a la página web: https://www.senamhi.gob.pe/tendenciashistoricas/  y seleccionar el tipo de dato que deseas analizar (datos observados y/o datos grillados), así como la variable meteorológica (temperatura máxima, mínima y precipitación).

Descarga el manual de usuario y comienza a utilizar TENDHIS https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1438907/GUIA_TECNICA_USUARIO_TENDHIS.pdf.pdf