AICCA Bolivia promueve la agroforestería en el Parque Nacional Tunari

AICCA Bolivia promueve la agroforestería en el Parque Nacional Tunari

En coordinación con AGRECOL y la Gobernación de Cochabamba, AICCA Bolivia organizó un encuentro en la comunidad de La Phia para que 20 técnicos del Gobierno Departamental de Cochabamba y de los municipios de Tiquipaya y Sacaba conozcan, a través de la experiencia de las/os productores, los beneficios y lecciones aprendidas en el desarrollo de sus parcelas agroforestales. La agroforestería aporta a la adaptación al cambio climático porque ayuda a preservar la biodiversidad, a proteger los suelos, a conservar el ciclo del agua, a incrementar y diversificar la producción y a la seguridad alimentaria de la población.

La comunidad de La Phia en el Municipio de Tiquipaya (Cochabamba), se ubica en el Parque Nacional Tunari, en la cabecera de la cuenca Thola Pujru (con una altitud que varía de los 2.800 a 4.580 m s. n. m.). Tradicionalmente, sus pobladores se dedicaban al monocultivo de papa, haba y tarwi. Además, proliferaron las construcciones irregulares de viviendas sobre la cota permitida por la regulación vigente. Para contrarrestar esta situación, desde el 2014, la Fundación AGRECOL Andes, inició la promoción de los sistemas agroforestales con enfoque agroecológico para, por un lado, evitar que zonas de importancia ecosistémica pudieran ser invadidos y, por otro, fortalecer la economía de las/os productores locales, evitar el monocultivo, el uso excesivo de agroquímicos y semillas transgénicas.

En la comunidad de La Phia, se impulsaron más de 20 cultivos agroforestales, haciendo énfasis en la producción de manzano con una diversidad de hortalizas (repollo, haba, lechuga, beterraga), frutales (durazno, granada, moras) y plantas medicinales (wira wira y muña). A raíz de este trabajo, según el agricultor local Benjamín Vargas López, “se está cambiando la manera de producir (…), ahora hacemos huertas agroforestales que ya están dando frutos. Ya no quemamos ni usamos agroquímicos, que envenenan y contaminan el medio ambiente, con eso hemos mejorado la fertilidad de la tierra”.

Durante el encuentro, se visitó el vivero de Tiquipaya, específicamente el área de producción de especies nativas; se recorrió una parcela agroforestal; se conoció un tanque semienterrado para riego, diseñado y construido con los comuneros; y se promovió un intercambio de opiniones sobre la actividad. A partir de esto, las/os participantes acordaron continuar promoviendo la agroforestería en otras áreas del Parque Nacional Tunari de Cochabamba.

Para viabilizar este acuerdo, el Proyecto AICCA Bolivia continuará promoviendo el acercamiento entre las entidades gubernamentales locales y las comunidades; otorgará plantines frutales y de especies nativas; además, propiciará el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las capacidades de productores y técnicos para que continúen implementando sistemas agroforestales. De esta manera, se seguirá contribuyendo a la adaptación al cambio climático en este lugar de gran importancia para el recurso hídrico de la zona.