Arranca el Land Accelerator en Ecuador para aportar al cumplimiento de la iniciativa 20×20

Arranca el Land Accelerator en Ecuador para aportar al cumplimiento de la iniciativa 20×20

El Land Accelerator es un programa de la iniciativa 20×20 que asesora a líderes que están desarrollando negocios sostenibles en los sectores de reforestación, agroforestería y agricultura regenerativa para escalar su trabajo de la mano de un equipo de mentores especialistas. El Programa se ha implementado en países de África, del sur de Asia, así como en Bolivia y Colombia y actualmente se está realizando en Perú. En Ecuador arrancó este lunes 28 de junio y finalizará en el mes de agosto. Se implementa en asocio entre el World Resources Institute (WRI), CONDESAN y Helvetas, en el marco del Programa Bosques Andinos, con el apoyo local de la empresa consultora Catapulta. Este esfuerzo es financiado por la Cooperación Suiza COSUDE, la Iniciativa Internacional del Clima del Gobierno de Alemania, y por el Gobierno de Luxemburgo.

“Ecuador es un país muy cercano al corazón de 20×20. Ustedes han participado en las reuniones anuales, tienen un gran potencial, un sector empresarial muy interesante y unos desafíos ambientales bastante considerables. Y estamos aquí para apoyar a superar esos desafíos”.

Walter Vergara – WRI

Desde CONDESAN, socio técnico de la iniciativa 20×20, se concibe la restauración dentro de un enfoque de paisaje, que reconoce la multiplicidad de objetivos de gestión del territorio. Ecuador es un país muy diverso en la estructura de sus paisajes, con áreas importantes de ecosistemas naturales, mosaicos productivos complejos y áreas que incluso han perdido la capacidad básica de proveer servicios ecosistémicos. Por tanto, la conservación, la restauración y la producción sostenible deben verse como herramientas de un mismo portafolio que aprovecha las oportunidades para cada una de estas prácticas en el marco de los diversos paisajes. Por otro lado, estos procesos involucran diversos actores y escalas que deben confluir para obtener resultados exitosos. Por tanto, el enfoque de paisaje para la restauración integra investigación aplicada pertinente, promoción de un marco legal apropiado, facilitación de procesos de gobernanza, operaciones a nivel local y monitoreo de resultados.

Para la implementación del Programa en Ecuador, se seleccionaron 33 iniciativas, de las 113 que se inscribieron, utilizando criterios ambientales, socioeconómicos, productivos y estratégicos. Se ubican en 13 provincias de la Sierra, Costa y Amazonía y abarcan modalidades de restauración principalmente con fines productivos, pero también de revegetación, recuperación de suelos y enriquecimiento, entre otros. El Programa trabajará con ellas en fortalecer el modelo de negocios, la propuesta de valor, las capacidades de liderazgo, de marketing, de manejo financiero, así como sus redes de contacto y acceso a nuevos mecanismos de financiamiento.

Durante el evento de lanzamiento, realizado el 28 de junio a través de la plataforma zoom, los representantes de las iniciativas las presentaron muy brevemente. A través de esto, se pudo apreciar la visión de cuidado del ambiente, como eje central de sus emprendimientos.

La pasión, la razón y la acción son la que nos llevan adelante en esta iniciativa. Agradezco mucho por la invitación. Agradezco a todos lo que están participando en el tema y les deseo todo el éxito del mundo”

Mariana Almeida – Selva Vida sin Fronteras

Estuvieron también presentes algunos de los mentores que participarán del Programa. Se trata de profesionales especialistas en una temática particular que brindan una guía a las iniciativas para facilitar su curva de aprendizaje. Al momento están involucrados 12 mentores que aportarán a afinar las propuestas de valor, a mejorar la comunicación, a fortalecer las estrategias financieras, entre otros. A través de un proceso de identificación local, se incrementará el número de mentores y temáticas en las próximas semanas.

“Tengo 27 años en el manejo de áreas financieras, contables, tributarias y de estructuración para acceso a financiamiento diversificado tanto en empresas privadas como en ONGs nacionales y del exterior. Mi principal propósito es poder transmitir conceptos y buenas prácticas en el área financiera a los emprendedores.”

Ana Erazo – mentora voluntaria

A través de este Programa, se espera que estas iniciativas, comprometidas con el ambiente y que tienen procesos de restauración en marcha, sean fortalecidas y puedan escalar su trabajo significativamente. De esta manera la iniciativa 20×20 contará con un portafolio más robusto en Ecuador para los fondos de inversión de impacto afiliados que buscan colocar 2,4 millones de dólares para aportar a los procesos de restauración en América Latina.

“Gestionar vías posibles de que el sector privado pueda tener una mayor participación en la restauración es muy importante…estamos convencidos de que el sector privado son grupos de actores que también pueden participar en el desarrollo sostenible”.

Martin Jaggi – COSUDE