Convenio busca medir beneficios hidrológicos en proyectos de infraestructura natural en San Andrés de Tupicocha

Convenio busca medir beneficios hidrológicos en proyectos de infraestructura natural en San Andrés de Tupicocha

  • La comunidad campesina de San Andrés de Tupicocha está ubicada en la cuenca alta del Río Lurín, es crítica para el abastecimiento de agua de Lima.
  • Convenio con Forest Trends y CONDESAN permitirá cuantificar beneficios hidrológicos de forestación, zanjas, diques, qochas, amunas, entre otras intervenciones.

El pasado sábado 08 de mayo, se firmó el Memorando de Entendimiento entre la Comunidad Campesina de San Andrés de Tupicocha y Forest Trends, en representación del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica que busca cuantificar los beneficios hidrológicos de las intervenciones en infraestructura natural en la comunidad de San Andrés de Tupicocha.

Un aspecto importante que aborda el proyecto es la disponibilidad y uso de información para diseñar y gestionar intervenciones en la infraestructura natural para la seguridad hídrica. En Perú, tal como sucede en la región andina, históricamente no se han generado datos suficientes todavía para poder evidenciar el impacto de estas intervenciones, lo que dificulta la estimación de sus beneficios hidrológicos. Esto repercute en la toma de decisiones y en la selección de estrategias adecuadas para la gestión de los recursos hídricos. Por lo tanto, resulta fundamental generar la información necesaria para mejorar la gestión del agua.

La Comunidad Campesina de San Andrés de Tupicocha se encuentra ubicada en la cuenca alta del río Lurín, y es uno de los 3 ríos que abastece de agua a Lima. En la actualidad y durante muchos años, la comunidad ha implementado diferentes intervenciones como la forestación, zanjas de infiltración, diques, qochas, clausura de praderas y amunas, con la finalidad de conservar sus suelos, manejar los ecosistemas sosteniblemente y gestionar el agua.

Jaime Medina Alberco, presidente de la comunidad campesina de San Andrés de Tupicocha señaló: “Con este proyecto vamos a poder fortalecer todas nuestras intervenciones con la cuantificación y los datos que se analicen de los beneficios hídricos. Nosotros quedamos muy agradecidos por el trabajo que vamos a realizar conjuntamente con el proyecto”.

Los objetivos de la alianza entre estas dos instituciones es cuantificar y monitorear los beneficios hidrológicos y ecológicos de las intervenciones en infraestructura natural, identificar la conexión hidráulica entre las áreas de recarga y áreas de descarga del agua infiltrada por acción de las intervenciones en infraestructura natural que la comunidad ha implementado y viene implementando en sus tierras e identificar los aspectos sociales que promueven el uso y mantenimiento de la práctica ancestral de amunas y demás sistemas de siembra y cosecha de agua.

A su turno, Fernando Momiy Hada, representante de Forest Trends y Director del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica dijo: “El compromiso específico de este convenio es establecer algunas estaciones de monitoreo, reactivar algunas que ya existen y recolectar datos para analizar y entregarles esa información a la comunidad de San Andrés de Tupicocha para que vean cómo sus propias intervenciones están beneficiando al suelo y a la cantidad de agua que hay en la comunidad y cuál es el impacto de las intervenciones de siembra y cosecha de agua”.

El consorcio implementador del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, bajo el liderazgo de CONDESAN se compromete a diseñar un sistema de monitoreo hidrológico y ecológico que permita cuantificar y monitorear los beneficios hidrológicos y ecológicos de las intervenciones de infraestructura natural; e identificar la conexión hidráulica entre las áreas de recarga y áreas de descarga del agua infiltrada por acción de las intervenciones de infraestructura natural.