Profesionales fortalecen sus capacidades para trabajar por la adaptación al cambio climático en recursos hídricos

Profesionales fortalecen sus capacidades para trabajar por la adaptación al cambio climático en recursos hídricos

“Mi formación fue integral (…). Tengo un conocimiento más amplio sobre el impacto del cambio climático en el agua y, ahora, sé cómo aplicar medidas de adaptación y de reducción de riesgos” Gustavo Jaldín, participante del Diplomado.

Treinta y un profesionales (15 mujeres y 16 varones) fueron certificadas/os, el 11 de mayo, en el evento de cierre del “Diplomado en Adaptación al Cambio Climático en Recursos Hídricos”, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Proyecto AICCA Bolivia, y desarrollado por la Universidad Privada Boliviana (UPB). Las/os participantes fueron beneficiadas/os con becas de estudio para generar el fortalecimiento de capacidades y conocimientos en favor de la resiliencia climática y, sobre todo, incentivar la participación de las mujeres en este tipo de procesos de capacitación.

El posgrado tuvo ocho módulos desarrollados de manera virtual. Los mismos proporcionaron insumos y herramientas para que las/os profesionales incluyan, de manera integral, la temática del cambio climático (CC) en la planificación técnica-operativa de proyectos relacionados a la gestión de recursos hídricos. “La estructura curricular tuvo un enfoque teórico-práctico que no solo generó conocimiento, sino también, habilidades y destrezas”, expresó el docente Marco Loma.

“Ahora entiendo mejor cuáles son las dinámicas del cambio climático y sus efectos en América Latina (…) puedo establecer mecanismos de adaptación al CC y utilizar herramientas de reducción de riesgos de desastres en recursos hídricos”. “La suma de todo lo que aprendimos nos ha dado insumos para poder aplicarlos en diferentes contextos”, manifestaron, respectivamente, Dereck Tamayo y Pamela Claure.(participantes del Diplomado)

Según Ana Lía Gonzales, Líder Técnico Nacional del Proyecto AICCA Bolivia, lo más importante es que se logró que las/os estudiantes tengan una nueva visión para generar medidas de adaptación al CC en recursos hídricos; sin embargo, también es importante destacar que, pese a que esta temática es asociada con varones, en esta ocasión se logró (a través de las becas) que el 50% de las participantes sean mujeres.

Para Manuel Olave, Rector de la Universidad Privada Boliviana, “lo que requiere el país es unir esfuerzos entre el sector público, privado y organismos internacionales, y esa combinación se ha reflejado al llevar adelante el presente posgrado (…). Estamos seguros que los profesionales (que culminaron el Diplomado) serán una pieza clave para contribuir al país a enfrentar las amenazas del cambio climático”.

“Como Gobierno, estamos conscientes de que la gente es un recurso valioso para promover cambio social. En este sentido, el fortalecimiento de las capacidades de las y los profesionales es la vía para encontrar ese camino al cambio (…) sobre todo, para trabajar por la sostenibilidad del agua”, añadió Verónica Saavedra, Jefa de la Unidad de Preinversión y Gestión de Financiamiento del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Tras la realización de esta primera versión con la UPB, el Gobierno nacional (a través del MMAyA) y el Proyecto AICCA Bolivia esperan que este programa académico continúe y sea replicado en otros departamentos del país para seguir trabajando por la resiliencia climática boliviana.

 

Conoce más del Proyecto AICCA en Bolivia